AC .com – Los gallegos Jorge Cagiao y Javier Martínez, a los mandos de un Alpine A110 R-GT, como hicieran en la pasada temporada, ganan la 53 edición del Rallye de la Vendimia, lo que les hace ser más líderes de la CERA – Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto) 2024.
En una cita en la que los del Alpine ha dominado de principio a fin, el pinchazo de sus máximos rivales, Alberto Ordóñez y José Pintor (Škoda Fabia R5), les dejaba el camino libre para repetir victoria en tierras extremeñas, llevándose seis de los diez tramos cronometrados.
A pesar de empezar de manera discreta y que la lluvia les hiciera perder medio minuto, la victorias de dos de las tres especiales en el bucle final propiciaron que los canarios Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) terminaran segundos de la general, a 39.0 de la cabeza y a 3.1 de Ordóñez y Pintor, que tras dos cuartos puestos en las pruebas del SCER en Asturias, Rally Princesa y Villa de Llanes, logran un merecido y luchado podio en la cita del CERA.
Cruz y Mujica, con el terreno más seco, pudieron demostrar su velocidad en la recta final, pero quedaron lejos de los grandes dominadores del certamen que, si nada extraño pasa, serán los futuros ganadores del CERA 2024.
Resumen del primer bucle (tramos 1, 2, 3 y 4)
Jorge Cagiao lidera el Rallye de la Vendimia con cuatro segundos sobre Alberto Ordóñez
La disputa de los cuatro primeros tramos de la mañana de este sábado en el 53 Rallye de la Vendimia, cita de la CERA – Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto) 2024, tiene a los gallegos Jorge Cagiao / Javier Martínez, vigentes vencedores en Almendralejo a bordo de su Alpine A110 R-GT, como sólidos líderes, siendo vigente el campeón asturiano, Alberto Ordóñez, y su actual copiloto, José Pintor (Škoda Fabia R5), los únicos capaces de aguantarles el ritmo, siendo la diferencia entre ambos equipos de sólo 4 segundos.
En el primer tramo, Culebrín, de nueve kilómetros, Cagiao marcaba un 4:52.5, seguido a 2.5 por Ordóñez, siendo terceros Eduardo Noriega y Pedro Espino (Škoda Fabia R5 Evo), a 4.4, siendo cuartos los canarios Enrique Cruz y Yeray Mujica con el Ford Fiesta Rally2 de Past-Racing.
En la segunda especial, Cabeza de Vaca, de 10.900 metros, Jorge volvía a ser el más rápido (5:27.8) con dos segundos sobre Alberto, 4.1 sobre Enrique, que ascendía al tercer lugar de la general, y 8.1 sobre Eduardo, que bajaba al cuarto.
En la segunda pasada por Culebrín Jorge y Alberto calcaban el tiempo 4:51.9, superando en 1.4 q enrique y en 3.2 a Eduardo, pero en el nuevo paso por Cabeza de Vaca Ordóñez marcaba el mejor tiempo, un 5:43.2, superando en 0.5 a Cagiao, finalizando el bucle de la mañana con 4 segundos entre el Alpine y el Skoda. Tras la tercera especial Cruz estaba a 10.1 del liderato y a 5.6 del segundo lugar, pero en el cuarto tramo perdió 27.6 sobre Ordoñez y 27.1 sobre Cagiao, quedándose a 37.2 del liderato y a 33.2 del segundo lugar.
Resumen del segundo bucle (tramos 5, 6 y 7)
Enrique Cruz gana un tramo y se acerca a Alberto Ordóñez
Los gallegos Jorge Cagiao y Javier Martínez siguen al frente con su Alpine A110 R-GT gracias a dos victorias de tramo, siendo lo mas noticiable los problemas de los segundos clasificados, Alberto Ordóñez y José Pintor (Škoda Fabia R5), que han perdido parte de la renta que tenían con los terceros, los canarios Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2).
La prueba extremeña arrancó, tras el patrón de los cuatro tramos del bucle mañanero, con la especial Valle de Santa Ana (14.950 metros), que fue para Cruz y Mujica con un 6:54.7, superando en 1.3 a Cagiao y Javier Martínez, y en 2.9 a Ordóñez y Pintor.
En la quinta crono, Jaime Ozores (7.500 metros), Cagiao hacía el mejor tiempo, 3:49.6, con 3.3 sobre Ordóñez y 4.2 sobre Cruz.
Donde más movimiento en la general se ha producido ha sido en la especial Feria (7.700 metros), la séptima, donde Jorge volvía a ganar, con un 4:43.4, aventajando en 4.2 a Enrique, cayendo a la quinta plaza de la crono Alberto, que perdió 27.9 con el tiempo más rápido, por lo que en la general está ahora a 36.8 del liderato y a 7.5 del último escalón del podio, por lo que todo puede pasar en la repetición por estas mismas especiales antes que la prueba llegue a su fin.
Resumen del tercer bucle (tramos 8, 9 y 10)
Ataque de Cruz por la segunda plaza
La repetición por los tramos del segundo bucle trajo como principal novedad, el asalto de la segunda plaza por parte de Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), que antes de estos tres tramo finales estaban a 7.5 de Alberto Ordóñez y José Pintor (Škoda Fabia R5), pero en la especial Valle de Santa Ana los del Ford marcaban su segundo mejor tiempo de la prueba y conseguían aventajaron en 10.6 a los del Skoda, superándoles en 3.1 en la general a falta de dos tramos.
En la repetición Jaime Ozores (7.500 metros) Ordoñez era segundo, tras Cagiao , superando en 1.1 a Cruz, por lo que se lo jugarían todo en la especial final, Feria (7.700 metros).
Ahí Fernando hacía su tercer mejor tiempo de tramo, superando en 0.8 a Alberto, quedando Cruz segundo y Ordóñez tercero.