La historia de los tartesos en Extremadura la explicó, con todo lujo de detalles, el historiador fontanés Joaquín Pascual Rodríguez “Kimet”, en una conferencia pronunciada este viernes 9 de agosto y titulada “Tartesos, del Mito y la Leyenda a la Realidad Histórica. Tartesos en Extremadura”.

En un primer momento, el historiador e investigador centró su intervención en explicar la civilización tartésica, su importancia en el sur de la Península Ibérica hace más de veinticinco siglos, y su relación con los fenicios y los griegos.

A partir de ahí, su punto de atención lo fijó en los Palacios Santuarios del Valle del Guadiana (Cancho Roano, La Mata de Campanario y el Turuñuelo de Guareña), y en toda la riqueza material que presenta el registro arqueológico, con el Tesoro de la Aliseda y otros múltiples hallazgos.

Y en la última parte de la sesión, Kimet dio las claves del debate existente en la comunidad científica actual sobre la presencia de tartesos en Extremadura, algo, que según comentó, “ha revolucionado el panorama arqueológico”.

Precisamente, sobre las apariciones de los primeros rostros de tartesos en el Turuñuelo pidió “mucha cautela, paciencia y precaución. Los próximos estudios irán dando más luz al tema, porque estos descubrimientos arqueológicos solo han hecho más que comenzar”.

La conferencia se desarrolló en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre, dentro de las actividades del “Agosto Cultural” organizadas por el Ayuntamiento fontanés, en colaboración con el Aula Cultural, Libre, Independiente y Autogestionada “Cultura para Todos”.