El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga fin a su «política ideológica» con la nuclear y que, por el contrario asuma su «responsabilidad» en materia energética y acceda a sentarse a negociar la continuidad de la Central de Almaraz (Cáceres).
Tras defender que las energías renovables «son imprescindibles pero no bastan», sino que la energía nuclear también es «imprescindible», ha reclamado a Sánchez que se tome «en serio» la reclamación de la continuidad de Almaraz y también las «necesidades» de España en materia energética. «Y que se deje de hacer política ideológica, única y exclusivamente ideológica», ha apuntado.
De este modo lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de visitar este viernes en Almaraz (Cáceres) a alumnos de FP que se están formando en la Central Nuclear, y donde también ha advertido de que la política «ideológica» de Pedro Sánchez en esta materia supone también a su juicio «corrupción política», ya que el cierre de las plantas nucleares «va en contra del bienestar de los ciudadanos».
«Cuando hablamos de corrupción y en el gobierno de Pedro Sánchez hablar de corrupción es hablar de casi todas sus acciones, se nos olvida la otra corrupción, la corrupción política que por ser ideológica va en contra del bienestar de los ciudadanos y eso es el cierre de Almaraz», ha espetado durante una visita en la que ha estado acompañado por la diputada nacional del PP Cristina Teniente, el presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, y la consejera de Educación de la Junta, María Mercedes Vaquera.
Además, ha rechazado el «acuerdo espurio, oscuro» por el que el presidente del Gobierno «ha permitido que las centrales nucleares catalanas sí puedan seguir manteniendo su vida útil», algo que a su juicio supone «una demostración más de hasta qué punto no le importan por igual todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, y demostrando una vez más desde su perspectiva que los catalanes deben ser ciudadanos de primera mientras que los extremeños no».
CORRUPCIÓN
Por otro lado, el ‘popular’ también se ha referido a la situación de «corrupción» que, según ha apuntado, «arrincona» al presidente del Gobierno, en alusión a la contratación de su hermano en la Diputación de Badajoz o la realidad judicial de su esposa.
«Me refiero de forma muy abultada al caso del hermano del presidente Sánchez, que mientras que tenía un sueldo público pagado por todos los extremeños y las extremeñas que había conseguido de forma presuntamente irregular, tributaba en Portugal y vivía en la Moncloa, haciendo todo lo que no debe hacer un ciudadano responsable, pero mucho menos el hermano del presidente del Gobierno», ha indicado.
«Y a este tipo de corrupción se suma la de su esposa, penta-imputada, la de su fiscal general del Estado o la de sus dos vicesecretarios, uno en la cárcel y otro a punto de entrar en prisión por esos soles, esas chistorras, esas lechugas, es decir, ese robo continuado de fondos que no sabemos si eran también para apoyar económicamente al partido o simplemente para las juergas a las que nos tienen acostumbrados los personajes del PSOE», ha añadido.
«Y me refiero al Tito Berni, a aquellos que con el dinero de la empleabilidad para los andaluces, en el caso de los ERE, se gastaban ese dinero en prostitución y en estupefacientes, o los audios odiosos que hemos escuchado del señor Ábalos o del señor Koldo en los que se repartían a las mujeres como si fueran simples objetos», ha añadido.
OBLIGACIÓN DE REUNIRSE
Por otro lado, a preguntas de los medios ha remarcado que a su juicio una reunión del Gobierno central con las propietarias de la Central de Almaraz es «obligación de cualquier gobierno serio», aunque ha insistido en que no basta con un encuentro, sino que hay que cambiar el planteamiento del Ejecutivo estatal.
«El 1 de noviembre es de alguna manera el primer día de ese fin obligado por parte del Gobierno de la Central Nuclear de Almaraz. Una reunión es imprescindible, pero sobre todo es obligación de cualquier gobierno serio, pero no basta con esa reunión. Hace falta que de una vez por todas, desde el Gobierno de España, que la vicepresidenta tercera se dejen de hacer política ideológica», ha remarcado.
En este sentido, Jaime de los Santos ha defendido que «no se puede seguir gobernando a espaldas ni de las empresas por supuesto ni mucho menos de los ciudadanos», sino que lo que tiene que hacer la vicepresidenta tercera es «dejar de seguir las políticas inaceptables e inasumibles de su predecesora que desde que está en Bruselas ha cambiado completamente de opinión respecto a las energías nucleares».
«Y tiene que de manera responsable enfrentarse a las peticiones de las tres grandes empresas que sostienen esta central nuclear pero asumir también el futuro en general de toda la energía nuclear en España, sin la que es imposible sostener nuestro sistema de vida», ha ahondado el ‘popular’.
FISCALIDAD
Asimismo, también a preguntas de los medios, Jaime de los Santos ha destacado el compromiso de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, de reducir la ecotasa a la Central de Almaraz para facilitar su continuidad.
«La presidenta María Guardiola, excelente política en todo, ya en los tramos de imposición que le corresponden ha bajado esos impuestos, se ha comprometido con esas empresas energéticas», ha destacado, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de España «con tal de asfixiar a cualquiera que no piense como él, está a la altura de los peores sátrapas de las peores dictaduras».
Al mismo tiempo, y sobre si el PP estaría dispuesto a eliminar o reducir la denominada tasa Enresa, De los Santos ha indicado que «el Partido Popular va a estar siempre a favor de llegar a acuerdos con las empresas que hacen posible que la energía siga siendo limpia, verde, como lo es la nuclear, y que sobre todo sostenga el sistema energético español».
Finalmente, Jaime de los Santos ha reconocido que no sabe si hay «motivos para la esperanza» con la continuidad de la Central de Almaraz porque «con Pedro Sánchez nunca hay motivo para la esperanza», y ha vuelto a exigirle al presidente del Gobierno que «atienda a las necesidades de los extremeños y de las extremeñas, que atienda a las necesidades energéticas del país y que haga imposible que se pueda repetir un apagón como el del pasado mes de abril».
«Por tanto, esperanza con Pedro Sánchez ninguna. Exigencias todas para que de una vez por todas asuma su responsabilidad, también en materia energética», ha indicado.



