Los portavoces de Izquierda Unida, Javier Nieto, y Ciudadanos, Antonio Luis Sabido,  han presentado conjuntamente una propuesta de ayudas al tejido productivo de la localidad que llevaran a la proxima sesion plenaria que se celebre en el Ayuntamiento de Llerena.

El programa “Relanza a los autónomos y pymes de Llerena” tiene como objetivo contribuir, mediante la disposición gratuita de fondos públicos, al mantenimiento de la actividad y el empleo, así como a amortiguar la reducción drástica de ingresos que están sufriendo autónomos y pymes de la localidad, señalan en nota de prensa.

El grupo municipal Izquierda Unida junto al grupo municipal Ciudadanos consideran, necesario y urgente, consensuar medidas, complementarias a las aprobadas tanto por el Estado como por la Junta de Extremadura, que permitan, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, paliar la situación a la que se han visto abocadas muchas de las familias de la localidad debido a la pérdida económica producida por el cierre temporal de sus negocios o la pérdida temporal o definitiva de su empleo.

Un análisis exhaustivo del presupuesto de gasto del ejercicio 2020 permitirá realizar las
modificaciones de gasto necesarias que, junto con al superávit presupuestario de 2019, permitan
obtener la financiación suficiente para afrontar las ayudas propuestas por Izquierda Unida y
Ciudadanos, consistentes en :

A) Cuantía Fija. Ayuda que inicialmente podría estar dentro de la horquilla entre 750€ a 950€ al mes, teniendo en cuenta los condicionantes presupuestarios, con una duración máxima de dos meses, distinguiendo las siguientes situaciones:

I. Aquellos afectados por el cierre total de su negocio, que percibirían el 100% de la cantidad acordada.

II. Los autónomos que hayan sufrido una reducción en su facturación de al menos el 50% percibirían como cuantía el 70% del valor de la cantidad acordada.

B) Cuantía variable. Cantidad que incrementaría la ayuda fija si el local donde se desarrollara la actividad es de alquiler y, siempre y cuando, exista crédito disponible. Este complemento correspondería al 20% del valor acordado como ayuda fija.
Además, la propuesta incluye el estudio de otras medidas, como:

1. Reducción o exención del alquiler de establecimiento a empresas ubicadas en instalaciones municipales afectadas por el Covid-19.
2. Poner a disposición de los empresarios y autónomos los locales propiedad del Ayuntamiento, como las capillas de la plaza de abastos, para que puedan desarrollar sus negocios sin coste alguno, como mínimo por un periodo de un año hasta que pueda retomar la actividad regular.
3. Solicitar, al órgano competente, la ampliación del horario comercial durante el verano para el comercio y la hostelería. Siempre que se cumpla las normas vigentes y se controle el ruido.
4. Acordar con los comerciantes la posibilidad del cambio de fechas para las rebajas, cuando ellos propongan, y solicitarlo al órgano competente.
5. Impuestos y tasas, ampliación del espacio de vía pública ocupado con terrazas, sin aumento de las tasas que vienen pagando. Siempre, respetando la normativa vigente y no dificultando la circulación de las personas con movilidad reducida.