La portavoz ha explicado que solicitará que el gobierno del PP aporte “luz y taquígrafos” sobre este proyecto, “que ha sido declarado como PREMIA, a pesar de que le faltaba información tan básica como de solvencia económica”

De Miguel ha informado que Unidas por Extremadura defenderá una iniciativa en el próximo pleno para que se prohíba la contratación de campañas de publicidad con medios que han sido condenados por difundir noticias falsas y bulos

Unidas por Extremadura exigirá en el próximo pleno que el gobierno del PP “aporte luz y taquígrafos” al proyecto de la mina de litio de Cáceres. Así lo ha asegurado la portavoz, Irene de Miguel, tras conocer que la Junta ha requerido nueva información a la empresa promotora de la mina.

De Miguel ha mostrado su asombro al conocer que falta información básica y que tampoco hay plan de restauración o estudios más detallados del agua. “Nos parece curioso que la Junta les solicite ahora información cuando hace escasos meses le han declarado PREMIA”, ha dicho. “La declaración de proyecto de interés autonómico supone agilidad burocrática y acceso a ayudas públicas que no tienen otros proyectos”.

“¿Cómo puede ser que un proyecto al que le faltaba tanta documentación de cuestiones tan básicas como la solvencia económica haya sido declarado PREMIA?”, ha insistido la portavoz de Unidas por Extremadura, que ha recordado que su formación lleva advirtiendo meses de que el proyecto de la mina de litio de Cáceres “tiene más sombras que luces”.

Publicidad institucional

La portavoz ha informado, además, que Unidas por Extremadura defenderá una iniciativa en el próximo pleno para que se modifique la Ley de Comunicación y Publicidad institucional para prohibir que se contrate cualquier tipo de campaña con medios que hayan sido condenados por publicar informaciones inexactas, vulnerar el derecho al honor y a la intimidad y a la propia imagen o por delitos de odio.

Irene de Miguel ha explicado que presentan esta iniciativa porque “el PP está regando con dinero público a medios de comunicación que tienen muchas demandas acumuladas por difamar, por calumniar y por publicar informaciones que no son verdaderas”. “Lo que viene a ser por difundir bulos y mentiras”, ha insistido.

“100.000 euros de todos los extremeños y extremeñas han ido a parar a The Objective, OKDiario y Libertad Digital, medios de comunicación que sabemos que han sido financiados, además, por la caja B del Partido Popular”, ha dicho.

De Miguel ha asegurado que la propuesta no pretende limitar la libertad de expresión ni la pluralidad informativa, “si no que es una cuestión de que hay que poner pie en pared contra aquellos que difunden desinformación y bulos porque están deteriorando nuestra democracia”.