La portavoz de Unidas por Extremadura asegura que la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere seguir cobrando los impuestos de la central, que se pagan en Madrid, “mientras que en Extremadura nos dejan migajas”
De Miguel ha denunciado que la inauguración de FIO 2025 que el gobierno del PP “plantea eliminar las zonas de protección de las aves”. “Es un gobierno con un fanatismo antiecologista increíble”

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha cargado este viernes contra la cumbre Guardiola-Ayuso que las dirigentes celebrarán la semana que viene en la región, a cuenta de Almaraz.

Para De Miguel este encuentro es perjudicial para Extremadura, “ya que la señora Ayuso quiere que Almaraz siga operando para que las grandes eléctricas, dueñas de la central, sigan pagando impuestos en Madrid, pero aquí nos dejan migajas”. “Claro que Ayuso quiere que los beneficios de Almaraz continúen en la Comunidad de Madrid, pero que los residuos los almacenemos otros y que las amenazas y peligros de la nuclear los tengamos otros territorios”, ha dicho.

La líder de Unidas por Extremadura ha recordado además que cuando se le ha preguntado a la presidenta de Madrid en qué lugar de su comunidad instalaría una central nuclear, “ella ha dicho que eso ahora no toca”. “Claro que no toca -ha dicho De Miguel- porque ella lo que pretende es que la tengamos otros, pero que los beneficios fiscales de estas empresas, que no dejan aquí, se queden en Madrid”.

Además, De Miguel ha cuestionado la propuesta de alargar la vida de la Central Nuclear de Almaraz del PP, ya que considera que esa propuesta generará que “se asuma desde las arcas públicas la gestión de los residuos nucleares”.

“Decir que las eléctricas no tienen que pagar la tasa Enresa, que son 20.000 millones de euros, es decir que quien lo tiene que pagar es el Estado o la propia comunidad”, ha asegurado la portavoz de Unidas por Extremadura, quien ha insistido en que quien tiene que pagar por gestionar esos residuos nucleares son las empresas que durante décadas han hecho beneficios con ellos.

FIO 2025

De Miguel ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de la XX edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Monfragüe, donde ha señalado que esta feria es ya una cita de referencia a nivel internacional, “ya que cada vez más está creciendo y consolidándose el turismo de naturaleza en Extremadura”.

Sin embargo, la portavoz ha lamentado que el gobierno del PP esté remando en sentido contrario a los valores que se promueven en esta feria, ya que, a su juicio, el Ejecutivo “actúa en contra de la conservación de la naturaleza”. “Es un gobierno con un fanatismo antiecologista increíble, que está planteando que nos sobras las zonas de protección de aves”.

“El gobierno, en lugar de trabajar para que Extremadura sea un paraíso para el turismo de calidad, el de naturaleza, que es el que deja rentabilidad y beneficio en el territorio, está poniendo trabas y obstáculos”, ha dicho.