(EFE).- La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Barrado, en la zona del Jerte, donde la presencia de vertidos ha obligado de nuevo al corte de suministro de agua en varios pueblos de la zona.

Según ha explicado la Guardia Civil, en la jornada de ayer se procedió a la recogida de muestras, que serán analizadas para avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido.

A preguntas de los medios, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado la existencia de un segundo episodio en el que el agua potable de Barrado sufre esta “contaminación”.

El Seprona “realiza las investigaciones oportunas” junto al departamento de Salud de la Junta de Extremadura, con la intención de averiguar el posible producto vertido y “conocer las razones de esta contaminación en el agua potable”, ha dicho Quintana tras participar en una Junta de Seguridad para abordar el número de efectivos destinados a los actos con motivo del próximo “Día de Extremadura”.

Este nuevo episodio que ha obligado a cortar el suministro de agua en la localidad del Valle del Jerte se une al acontecido el pasado viernes, el cual obligó también a la suspensión del suministro como medida de precaución.

Municipios
El Ayuntamiento de Barbado, que ayer convocó a los vecinos, ha informado de que en la madrugada del lunes al martes se habían vuelto a realizar vertidos en los depósitos del agua y que ante el desconocimiento del tipo del mismo, las autoridades sanitarias determinaron que quedaba totalmente prohibido el uso.

Añade que la guardia civil está examinando las cámaras que se instalaron el sábado, día en el que ya se produjo un anterior vertido y pide que si alguien ha visto o escuchado algo, lo hagan saber en el Ayuntamiento o a la Guardia Civil.

El consistorio también comunica que se ha acudido a ver la captación antigua para meter el agua de la garganta al depósito y pide a los vecinos que tienen gomas en la garganta, las retiren al menos durante mañana, para poder llenar el depósito y tener agua aunque no sea para consumo.

Asimismo, ha comunicado que la piscina se va a mantener abierta, con duchas y baños cerrados, ya que se ha consultado y no hay problema porque el agua del vaso no ha tenido contacto con el agua de los depósitos.

El Ayuntamiento de Gargüera, también afectado, también publicó un bando en el que informaba de que, de nuevo, se había vuelto a acceder al recinto de la ETAP de Barrado, en la que se trata el agua del pantano que les abastece, y que aunque la investigación está abierta y en curso, las analíticas anteriores no han manifestado resultados hasta el momento.

Por ello, ha instado a los vecinos a que singan sin consumir agua de la red de abastecimientos hasta que se restablezca la completa normalidad.

Este corte en el consumo afecta también a los municipios de Casas del Castañar, Cabrero y Valdastillas.