La empresa Ambulancias Tenorio está investigando las causas que provocaron este jueves que una de sus ambulancias se incendiara mientras cubría, con pacientes y acompañantes a bordo, un servicio de transporte sanitario entre Madrid y Extremadura.

Se trata de un vehículo asignado a la unidad de transporte programado de Ambulancias Tenorio en la región y tenía sólo dos años de antigüedad, ha informado este viernes en una nota la empresa concesionaria del transporte sanitario terrestre en Extremadura.

Señala además que la ambulancia contaba con todas las certificaciones técnicas y sanitarias -ITV e ITS- y tenía realizados todos los trabajos de mantenimiento y revisión.

Por ello, Ambulancias Tenorio considera que el incendio se generó “por causas ajenas a la empresa”, por lo que está coordinando con la marca y el fabricante del vehículo todos los trabajos que permitan determinar los motivos que provocaron el inicio del fuego.

La empresa destaca además” la diligencia y rapidez con la que actuó el técnico de ambulancia que conducía el vehículo nada más apreciar la situación y el riesgo de fuego que existía, pues gracias a su “inmediata” actuación puso a salvo a los pacientes y a los acompañantes que viajaban en el vehículo.

Asimismo, Ambulancias Tenorio subraya que, tras este incidente, agilizó todas las gestiones para garantizar a estas personas su traslado a sus respectivos lugares de origen en Extremadura.

Mientras, el sindicato USO ha anunciado que llevará a cabo un investigación particular sobre el incendio de una ambulancia de la empresa Tenorio mientras cubría, con pacientes y acompañantes a bordo, un servicio entre Madrid y Extremadura y en el que el conductor resultó herido con quemaduras leves.

En una nota, este sindicato, que tiene presencia en el comité de seguridad y salud de la empresa, señala que se le ha trasladado información de otros tres casos de fuego en ambulancias de la misma marca y modelo y originado con las mismas características.

Por ello, piden aclaraciones sobre este suceso, ya que aún ha recibido aún de la empresa ningún tipo de información, aunque “jamás” han recibido ningún tipo de informe por otros incidentes similares que ya han ocurrido.

Asegura que ha hablado con el trabajador, que se encuentra bien, y explica que cuando ocurrió este “se encontraba inmerso en las tareas de minimizar los daños del fuego, no era consciente de la magnitud del mismo y aún así respetó en todo caso una distancia de seguridad que no se aprecia en el vídeo por la perspectiva de la grabación”.

Explica que el incendio se originó en medio de la autovía A-5, durante un atasco y que el trabajador al percatarse del mismo activó los dispositivos de señalización de emergencias y usando el arcén abandonó la autopista hasta llegar a una zona que entendió como segura.

Desde USO de Extremadura aplaudimos la buena gestión de la situación por parte del trabajador, y añade que también investigarán si el carrozado de las ambulancias cumple con la normativa europea de uso de materiales con bajos índices de inflamabilidad.

También requieren a la empresa la revisión de todos los extintores y que estos sean de CO2 debido a la baja capacidad de sofoco de llamas que han demostrado los que actualmente equipa, en muchos casos caducados, como se ha puesto en conocimiento de la administración también en varias ocasiones.

En cuanto al comunicado de la empresa anunciando la investigación, USO lo ve con cautela ya que hasta ahora no tiene constancia de que haya investigado ningún siniestro.