Es el primer yacimiento de la región que cuenta con esta herramienta digital, que ha financiado la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional
Investigadores del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIF) desarrollan una aplicación de realidad aumentada que recrea una visita turística al castro vetón de Villasviejas del Tamuja. De esta forma, se convierte en el primer yacimiento de la región que cuenta con esta herramienta digital.
Esta es una de las principales iniciativas del proyecto de investigación titulado `Investigación y valorización social del patrimonio arqueológico en la Segunda Edad del Hierro en Extremadura mediante el empleo de las TIC y métodos no invasivos (IB20124)¿, que coordina Victorino Mayoral y que está financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, a través de su Plan Regional de I+D.
En este proyecto, un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en arqueología, geología, teledetección y geofísica, ha combinado técnicas tradicionales, como la excavación, con otras más innovadoras como la arqueología no invasiva, para obtener una reconstrucción detallada del paisaje urbano del castro vetón de Villasviejas del Tamuja, ubicado en la localidad cacereña de Botija. Se trata de uno de los poblados fortificados de la Segunda Edad del Hierro más destacados en el territorio de Extremadura.
Toda esta información está orientada a la elaboración de contenidos y herramientas que ayuden al disfrute de este sitio arqueológico por parte del público general.
La aplicación permite al visitante realizar de manera autónoma, y con ayuda de un dispositivo Android de tableta o teléfono móvil, un recorrido por hasta seis puntos de interés dentro del castro, que estarán debidamente señalizados. Todos ellos han sido seleccionados para ofrecer una visión de los elementos más representativos de la zona arqueológica.
En cada uno de ellos se ofrece la posibilidad de contemplar el entorno de manera envolvente, permitiendo la comparación de la vista actual con una reconstrucción virtual de cómo era el mismo espacio en el momento de máximo desarrollo del castro en el siglo I aC.
Dado que la gran mayoría de las estructuras arqueológicas están ocultas bajo el suelo y sólo han sido reveladas por las prospecciones geofísicas, esta herramienta es un valioso apoyo para transmitir al público cómo era ese paisaje urbano que existió donde ahora sólo es posible observar prados y bosques. También destaca la recreación de varios puntos de interés donde se localizan algunas de las zonas excavadas de viviendas, murallas y algunas calles.
La visualización de estas reconstrucciones virtuales es complementada con un texto locutado que brinda una información básica sobre lo que puede contemplar el visitante.
Con este producto se pretende que la investigación sobre el pasado contribuya a resolver los retos del presente conforme a las áreas de excelencia de la estrategia RIS3 de Extremadura, en concreto en el desarrollo de actividades relacionadas con la preservación del patrimonio natural y cultural y que fomenten el turismo en territorios amenazados por la despoblación.
Este trabajo ha sido posible gracias al personal técnico del Instituto de Arqueología de Mérida adscrito al ya citado proyecto. Carlos Cancio ha llevado a cabo el desarrollo técnico de la aplicación de realidad virtual y ha trabajado junto a Pablo Collar en el modelado 3D del castro.
Todo el proceso ha sido supervisado para mantener un alto nivel de rigor histórico por el equipo científico del proyecto. La aplicación es totalmente gratuita y se puede descargar, y también un fichero con la localización de dichos puntos para realizar el recorrido en el yacimiento.