Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Subsector de Tráfico de Cáceres han investigado a un camionero que superaba en más de seis veces la tasa máxima de alcoholpermitida para conductores profesionales y dio positivo en drogas en Tiétar (Cáceres).

El investigado, un hombre de 41 años, sufrió un siniestro vial con el vehículo articulado que conducía y que estaba cargado con 22.000 kilos de tomates.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, día 5, alrededor de las 15,15 horas, cuando un equipo de la Unidad Investigación de Seguridad Vial recibió el aviso de la Central Operativa de Tráfico (COTA) que alertaba sobre un siniestro vial con un vehículo articulado implicado, en la Carretera General 8, dentro del término municipal de Tiétar.

Los agentes se trasladaron de forma inmediata al lugar y, una vez personados en él, tras comprobar que nadie había resultado herido, centraron sus esfuerzos en garantizar la seguridad vial, ya que el vehículo articulado llevaba una carga aproximada de 22.000 kilogramos de tomates y parte de esta carga se encontraba invadiendo la calzada.

Los agentes comprobaron que el siniestro vial consistía en la salida de vía y posterior vuelco del vehículo articulado en un tramo con buena visibilidad, observando a su vez en el conductor una sintomatología «compatible y evidente con la ingesta de alcohol».

Frente a estas evidencias, la patrulla le realizó las correspondientes pruebas de alcoholemia y drogas, arrojando el conductor un resultado positivo a ambas, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

De este modo, se puso de manifiesto que el hombre conducía superando en más de seis veces la tasa máxima de alcohol permitida (de 0,15mg/l) para conductores profesionales.

La Guardia Civil ha recordado que el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes es incompatible con la conducción, ya que altera las capacidades psicofísicas de los conductores, disminuye la atención, la percepción, la coordinación y los reflejos, aumenta el tiempo de reacción y provoca una falsa sensación de seguridad y control.

«Estas conductas irresponsables suponen un grave riesgo para la propia vida y la de los demás usuarios de la vía, por lo que la Guardia Civil va a seguir intensificando los controles preventivos para detectar y sancionar a los conductores que circulan bajo los efectos del alcohol o las drogas», ha asegurado.