La Guardia Civil recuerda que este tipo de material, cuando es manipulado sin las debidas precauciones, puede representar un «grave peligro» para la integridad de las personas y los bienes.
La Guardia Civil ha intervenido 4.761 artificios pirotécnicos y ha formulado diversas denuncias por irregularidades administrativas durante la campaña para el control de la comercialización, venta y uso de dicho tipo de material durante las pasadas fiestas navideñas en la provincia de Cáceres.
En total, se han llevado a cabo 53 inspecciones en establecimientos comerciales de las localidades de Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Valencia de Alcántara y Guadalupe, lo que ha permitido la aprehensión de 4.350 truenos de impacto, 300 unidades de pirotecnia de la categoría F2 y 111 bengalas y otros artificios de la categoría F1.
Las inspecciones se han centrado en puntos de venta que no habían realizado la preceptiva comunicación de su actividad a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, así como en la venta ilegal de productos a menores de edad.
En nota de prensa, la Guardia Civil recuerda que este tipo de material, cuando es manipulado sin las debidas precauciones, puede representar un «grave peligro» para la integridad de las personas y los bienes.
Además, como resultado de estas actuaciones, se han formulado cinco denuncias a los titulares de los establecimientos inspeccionados, por la supuesta comisión de infracciones administrativas a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, así como al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, por llevar a cabo la venta de artículos pirotécnicos sin la correspondiente comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos, así como la venta de productos de categoría F2, cuya distribución requiere autorización de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres.
En la actuaciones realizadas por los agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de Cáceres, cabe destacar la «eficaz coordinación operativa» entre la Guardia Civil y la Policía Local de Cáceres, quienes han colaborado en la planificación y ejecución de la presente campaña.
Ha sido «relevante» el conocimiento por parte de la Policial Local de aquellos establecimientos, y de las zonas, donde mayor incidencia estaba teniendo la venta y uso de material pirotécnico, especialmente entre menores, con el siguiente resultado en esta colaboración conjunta.
En concreto, se ha dado lugar a 18 inspecciones en establecimientos comerciales de Cáceres; dos infracciones administrativas; y 111 artificios pirotécnicos incautados.