Para las personas privadas de libertad el periódico supone un canal de expresión, información y comunicación
Internos e internas del Centro Penitenciario de Badajoz participan en un taller de prensa que, tras los primeros meses de conformar un nuevo grupo, ha elaborado el primer ejemplar del ‘Periódico Paréntesis’ de 2024, que alcanza su 43° edición con un nuevo formato y diseño y que aborda temas como la libertad de expresión o la sustitución de la pena de cárcel por la expulsión a su país en el caso de las personas extranjeras.
Con este trabajo enmarcado en el Proyecto Ventana, financiado por el área de Políticas Sociales y de Cooperación de la Diputación de Badajoz y que imparte la Asociación de Derechos Humanos y de las Mujeres en Extremadura (Adhex) se busca dar visibilidad a la población penitenciaria, y que la ciudadanía conozca la realidad en las prisiones, al igual que las actividades encaminadas a la reeducación y la reinserción que se desarrollan, estrechando así la distancia entre la prisión y la sociedad.
Al mismo tiempo, para las personas privadas de libertad el periódico supone un canal de expresión, información y comunicación.
Así, en este primer número del año abordan «un tema muy controvertido en la sociedad y también en los centros penitenciarios: la libertad de expresión». «Un derecho que, a veces, puede ser difuso. Porque nuestra libertad tiene un límite que, si se traspasa, puede incurrir en delito. Por ejemplo: los insultos, el trato vejatorio, la afrenta hacia otras personas», ha señalado en nota de prensa Adhex.
También invita a conocer OMTraining, una herramienta de gestión emocional que, a través de unos talleres, se ha puesto en marcha por primera vez en un centro penitenciario de la mano de Adhex, que ha explicado que la experiencia está resultando «muy satisfactoria» y es demandada por quienes han participado en los mismos.
En el apartado de dudas jurídicas, en el que colabora una de las asesoras jurídicas de Adhex, hablan de la sustitución de la pena de cárcel por la expulsión a su país en el caso de las personas extranjeras.