El Servicio Extremeño de Salud (SES) hainmunizado a un total de 1.877 niños frente al Virus Respiratorio Sincitial durante la primera semana de la campaña de inmunización contra el VRS, causante de bronquiolitis y neumonías en niños.
Desde el 1 de octubre, fecha de inicio de la campaña, todos los menores de seis meses en el momento de la inmunización, y niños con factores de hasta dos años, serán inmunizados frente el VRS.
Los niños prematuros hasta los 12 y 24 meses si están afectados de cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar.
Asimismo, otras patologías de base que supongan un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y cuidados paliativos.
El proceso se realiza en los hospitales públicos de la comunidad antes de recibir el alta hospitalaria y a través de citaciones en los centros de salud correspondientes a su lugar de residencia.
Aquellos menores que tengan indicación de inmunización frente al VRS, que pertenezcan a las diversas mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas) deben seguir el procedimiento que les indiquen las entidades a las que estén adscritas.
Así, en nota de prensa la Consejería de Salud y Servicios Sociales anima a los padres a proteger a sus bebés con este producto inmunológico, que ha pasado todos los filtros de carácter técnico y que protege frente a un virus con un impacto «importante» en este grupo de edad. La campaña finaliza el 31 de marzo de 2025.
El SES estima que el número de niños que serán inmunizados rondará los 7.000, con un coste de 209 euros por niño.
Para ello, la Junta de Extremadura destinará más de 1,6 millones de euros para la contratación del suministro del anticuerpo monoclonal niservimab, destinado a los neonatos lactantes extremeños para la temporada 2024-2025.
En la campaña anterior, en la que se inmunizó al 99 por ciento de la población infantil, se produjo un «descenso significativo» en los ingresos hospitalarios de recién nacidos por esta patología y la «completa» ausencia de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales debido al VRS.