Más de cuarenta municipios se acercarán entre octubre y diciembre a la metodología para vincular sus políticas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
El pasado martes 15 de octubre ha dado comienzo el curso ‘Planes de acción municipales en clave ODS’ en el Centro Integral de Desarrollo de Serena-Vegas Altas, en Campanario. Se trata de una formación de la Diputación de Badajoz dirigida a 45 pueblos de la provincia de menos de 20.000 habitantes y cuyo objetivo es comenzar a trabajar con los ayuntamientos la localización y vinculación de sus actuaciones y presupuestos a la Agenda 2030.
El curso será impartido de forma presencial y online y constará de un total de 25 horas de formación repartidas a lo largo de octubre, noviembre y diciembre. Entre sus asistentes (divididos en grupos) se encuentran alcaldes/as, secretarios/as, técnicos/as y agentes de empleo y desarrollo local, en varios casos de mancomunidades o de la propia Diputación que prestarán asistencia a los municipios implicados en los trabajos de localización de los ODS que se realizarán durante el año 2025.
Durante las próximas semanas, el alumnado se familiarizará con la Agenda 2030 y aprenderá a trabajar los planes de acción municipales en clave ODS. Además, conocerá la II Estrategia de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Provincial, aprobadas este año por la Diputación de Badajoz para dar respuesta a las necesidades y retos de la provincia. De esta manera, los/as participantes del curso, con la asistencia técnica permanente de la institución provincial, que se pondrá en marcha durante 2025 y sucesivos, podrán aplicar los conocimientos aprendidos en los trabajos necesarios a realizar en los ayuntamientos para vincular políticas y presupuestos a la Agenda 2030, desde la corresponsabilidad conjunta entre municipio y Diputación.
45 pueblos de las 14 Delegaciones Territoriales se verán beneficiados por esta acción formativa, impartida por la ambientóloga Paz Hernández, especializada en desarrollo local sostenible y administradora de la consultoría para la integración de la sostenibilidad El Ojo Sostenible. La primera sesión presencial, además, ha contado con la participación de Ángela León (en fotos), técnica coordinadora de Agenda 2030 e Innovación en la Diputación de Badajoz.
‘Planes de acción municipales en clave ODS’ forma parte de ‘Impulsa ODS: Agenda 2030 Local’, un proyecto de la institución provincial entre cuyos objetivos se encuentra promover la implementación de la Agenda 2030 en los ayuntamientos, trasladándoles las metodologías, herramientas y asistencia necesarias para ello. Se encuentra enmarcado en el Objetivo Estratégico 10 de la corporación, que trata de “fomentar la participación de la ciudadanía y de los alcaldes/as en el desarrollo sostenible de la provincia”. Así mismo, se encuentra alineado con el ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y ODS 17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.