- El festival ha sido inaugurado por Mª Dolores Millán Enamorado, Alcaldesa en funciones de Llerena.
- La Exposición Electronic Fields 2023 pone en valor la potencia de la mirada artística como herramienta para abordar la realidad rural, la relación del ser humano con el entorno y el sentimiento de pertenencia.
- Electronic Fields, Festival de Arte Electrónico y Tecnologías Libres de la Campiña Sur de Extremadura, se desarrollará los próximos 27, 28 y 29 de octubre en distintas sedes de Llerena, Fuente del Arco y Reina (Badajoz).
Electronic Fields, Festival de Arte Electrónico y Tecnologías Libres de la Campiña Sur de Extremadura, celebra su primera edición del 27 al 29 de octubre de 2023 en Llerena, Fuente del Arco y Reina, tres localidades rurales situadas en el espacio singular de Tierra Túrdula, al sureste de la provincia de Badajoz.
Este viernes 27 de octubre, a las 20.30 horas, ha tenido lugar su inauguración oficial, en el Patio del Ayuntamiento de Llerena y reunirá a autoridades locales y autonómicas, artistas, entidades colaboradoras, representantes de iniciativas sociales, culturales y artísticas del medio rural y público general.
Catalina Pulido, directora del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), tomó la palabra en primer lugar para presentar a Maite Cajaraville, artista, comisaria de arte y directora de Electronic Fields, que explicó a las personas asistentes el enfoque curatorial, los objetivos y el diseño del programa del festival de arte electrónico vinculado al territorio y la libertad tecnológica. La inauguración ha corrido a cargo de Mª Dolores Millán Enamorado, Alcaldesa en funciones de Llerena.
El festival construye una mirada fundamentalmente artística y vocacionalmente multidisciplinar sobre el presente y el futuro del medio rural extremeño, indagando en la relación entre arte, ciencia, tecnología, ecología y sentimiento de pertenencia.
En ocasiones de forma metafórica y siempre desde el cuestionamiento propio de la práctica artística, Electronic Fields pone el foco en el territorio rural de la Campiña Sur de Extremadura e involucra a artistas y agentes locales en la totalidad de las actividades incluidas en sus tres días de programación.
El programa incluye una exposición ‘deslocalizada’ de instalaciones y proyectos de arte electrónico, situados en el Complejo Cultural La Merced (Llerena) y el Ayuntamiento de Reina, un laboratorio de arte y ciencia de inspiración ecológica, talleres tecnológicos con planteamiento DIY (do it yourself, hazlo tú mismx) y DIWO (do it with others, hazlo con otrxs), performances audiovisuales, visitas a lugares de interés de la comarca ‘anfitriona’, la Campiña Sur, y presentaciones de proyectos artísticos, colectivos y redes rurales.
Recogiendo el espíritu de los mejores eventos de arte electrónico y tecnologías libres y abiertas, Electronic Fields propone tres días de actividades participativas, en las que quien así lo desee puede interaccionar con lxs participantes y lxs participantes también son espectadorxs, apuntándose a talleres impartidos por otrxs, disfrutando de las excursiones, conciertos y performances audiovisuales, o levantando la mano para hacer preguntas durante las intervenciones de otras personas.
Para facilitar esta convivencia, todas las actividades programadas son gratuitas, de acceso libre y pensadas para todas las edades y condiciones. Lxs participantes en los talleres, que sí requieren reserva previa porque están pensados para grupos reducidos, van desde los 10 años hasta personas ya jubiladas.
El núcleo de Electronic Fields
La Exposición Electronic Fields 2023 es el núcleo del festival haciendo suyo el territorio y situando los proyectos de arte electrónico en dos localidades: Llerena y Reina.
La muestra nos sumerge en un intrigante mundo de comunicación inter-especies, a través de tecnologías biohíbridas, colaboración entre inteligencias humanas y orgánicas, cuestiones relativas a la privacidad y la seguridad en la era digital, el uso de la inteligencia artificial y la revalorización de tecnologías olvidadas.
Además, presenta propuestas para promover prácticas ecológicas y cuestiona las narrativas antropocéntricas y tecnodeterministas, al explorar otros sistemas de vida inteligente en nuestro entorno, como los animales, las plantas y las máquinas. Este viaje nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de una ‘inteligencia planetaria’, tomando como referencia el concepto que James Bridle ha investigado a fondo en su obra Ways of Being, que Maite Cajaraville recomienda desde la página web del festival (electronicfields.es).
Un cartel de altura con artistas de altura
Las instalaciones y proyectos que presenta Electronic Fields este fin de semana están actualmente en los circuitos internacionales de arte electrónico y tecnología libre y creativa. Se trata de piezas basadas en datos o con un fuerte componente de investigación, que conectan de forma muy profunda con los grandes temas y los retos de los territorios rurales: la energía, la ecología, el sentimiento de pertenencia, la colectividad, la cultura, la belleza, etc.
La artista extremeña Lola Zoido participa en la Exposición Electronic Fields 2023 con su pieza The Blooming, que trabaja con tres capas de realidad, física, representada y aumentada, y se interroga sobre nuestra relación con la naturaleza. A través de un florecimiento desarrollado en una realidad aumentada exquisita, la pieza parece hablar del distanciamiento del ser humano y el entorno. La naturaleza sin la naturaleza, la idea sin el contacto y sin el verdadero conocimiento experiencial y experimental.
María Castellanos presenta un proyecto de investigación fascinante, Otras Inteligencias, Diálogos Interespecies entre Plantas y Humanos. En este work in progress, en el que sigue trabajando en la actualidad, parte del reconocimiento de que las plantas se comunican y tienen memoria para captar su lenguaje e intentar (re)establecer el dialogo entre los seres humanos y el mundo vegetal.
Otras Inteligencias participa en Electronic Fields a través de Paisaje Expandido, una preciosa iniciativa de la Asociación de Unviersidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Diputación de Badajoz, en el que también ha participado Maite Cajaraville, directora de Electronic Fields, con su proyecto VEXTRE, Aumentando la Realidad Rural.
Óscar Martín, conocido como Noish, mostrará en Llerena BSM_MTHC [bionic sound machine | more than human composer], un proyecto de arte electrónico e investigación que tiene como objetivo crear un ecosistema bioartificial para generar un compositor sonoro no-humano. La bio/máquina de Noish propone una alianza entre ‘inteligencias’ de diferente naturaleza: un dispositivo quimérico, formado por una ‘inteligencia biológica’ (Physarum polycephalum), un tipo de moho mucilaginoso del grupo Myxomycota –a menudo denominado moho de muchas cabezas o blob–, y una ‘inteligencia artificial’ basada en algoritmos genéticos.
La artista, activista e investigadora lucense Paula Pin mostrará Windmills, una instalación de arte electrónico que se enmarca en un proyecto colaborativo más amplio, Eco (i) Logic Queer Energy Harvesting, que protesta contra la falta de representación de mujeres, personas queer, trans y diversas en el área tecnológica y busca movilizar hacia el cuestionamiento de los mensajes hegemónicos.
Para ello, propone crear kits caseros para generar energías limpias. Y Windmills es uno de ellos. Estos kits son escalables y se pueden utilizar tanto como material pedagógico como para configurar plantas de energía específicas.
Por tanto, encierran un componente contra-infraestructural, del que una posible consecuencia sería empoderar a las personas para generar su propia energía.
Aunque su condición de profesora universitaria en Estados Unidos le impide viajar a Extremadura, la artista turca Özge Samanci participa en la Exposición Electronic Fields 2023 con VastWaste, la única pieza de la
muestra que estará instalada en Reina, concretamente en el Ayuntamiento. El sábado 28 por la mañana, quien quiera puede apuntarse a una visita guiada con Maite Cajaraville a las 12.30 del mediodía
aproximadamente.
La elección de Reina para esta pieza no es casual: este pequeño municipio cuenta con un punto de avistamiento de estrellas y VastWaste es una instalación de realidad virtual basada en datos,
que ilustra los paralelismos y la interacción entre la contaminación marina y la basura espacial.
No se conoce ninguna solución para mitigar la basura espacial, pero, si supera una masa crítica (algo que está muy cerca), cada colisión provocará más colisiones, en una reacción en cadena conocida como efecto Kessler. VastWaste genera su propio efecto Kessler. En la instalación, los satélites giran en función de la velocidad de la basura marina, que se calcula utilizando las corrientes oceánicas y los vientos del océano.
Anti-corruption-code-my-circumstances es el proyecto para la exposición de Gisle Frøysland (Bergen, Noruega), fundador y director de Piksel, además de comisario invitado de Electronic Fields.En esta pieza basada en programación con tecnologías libres, un algoritmo autónomo lee de forma aleatoria fragmentos de un libro sobre prevención de delitos y cumplimiento ético y normativo en las organizaciones empresariales, profusamente difundido y fácilmente accesible vía Internet, además de coordinado conjuntamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Banco Mundial.
Irónicamente, el software lector de Anti-corruption-code-my-circumstances corrompe gradualmente el texto de compliance, escogiendo al azar frases con la palabra ‘anti’, hasta que ‘anti’ es la única palabra que queda en pantalla.
Inattention, de Raquel Meyers, es un proyecto de animación basada en teletexto con un recado para la civilización tecnocentrista que habitamos: el futuro no nos necesita. Internet está destinada al colapso y su legado se convertirá en un ‘valor ruina’ (ruinewert) en toda regla, dejándonos la nube vacía.
Para la artista, que trabaja con tecnologías obsoletas, mezclándolas con fotografía, animación e incluso bordado, los seres humanos quedaremos reducidos a tecno burbujas. Si no espabilamos, seremos los escombros del Antropoceno, aunque todavía podemos resistir.
Por último, la exposición se completa con la pieza de Gisle Frøysland y Maite Cajaraville, que proponen una instalación-acción-intervención, enmarcada en su proyecto conjunto From DNA to NSA. Como instalación-acción-intervención, From DNA to NSA consiste en crear un laboratorio artesanal para extraer cadenas de ADN del público visitante. Utilizando productos domésticos comunes, el público puede seguir un sencillo proceso DIY para visualizar sus cadenas de ADN. El laboratorio casero sirve como prueba conceptual de lo fácil que es violar la privacidad.
La Exposición Electronic Fields 2023 permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre. El viernes 27 sólo se podrá visitar en compañía de la directora del festival, artistas, colaboradorxs y el resto del equipo organizativo, pero se podrá sumar el público que así lo desee. El sábado 28 y el domingo 29 estará abierta de 11.30 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas. Y, por último, la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre tendrá un horario de 17 a 20 horas.
Sobre Electronic Fields
Electronic Fields es un proyecto de Maite Cajaraville, artista electrónica, comisaria de arte y productora cultural nacida en Llerena, en colaboración con Piksel, festival pionero del arte electrónico y la militancia tecnológica, que en noviembre celebra su edición número 21 en Bergen (Noruega).
Nacida en Llerena, una de las sedes del festival, Maite Cajaraville lleva más de seis años trabajando sobre los retos y las potencialidades de los territorios rurales y las ruralidades contemporáneas, primero con La Virgen de Guadalupe no Viene a Verme (Cáceres Abierto, 2017) y después con VEXTRE, Aumentando la Realidad Rural (2019 – 2022), un proyecto internacional e interoperable de arte electrónico basado en datos, inicialmente coproducido por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, España) y la Fundación Eugénio de Almeida (Évora, Portugal), que en 2021 adquirió una dimensión más amplia gracias a una ayuda a la creación digital del Ministerio de Cultura y Deportes.
Electronic Fields. Festival de Arte Electrónico y Tecnologías Libres de la Campiña Sur de Extremadura es la continuación natural de esta trayectoria de investigación y creación artística ligadas al ámbito rural, sus paisajes –naturales y humanos– y sus gentes.
Un proyecto innovador, ambicioso y, sobre todo, pertinente, que ha obtenido una Ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, otorgada por la Consejería de Cultura, Turismo, Deportes y Jóvenes la Junta de Extremadura, en el marco del plan estatal Ecosistema Cultura Territorio, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte junto a las comunidades autónomas, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y financiado con fondos europeos Next Generation.
Además, la organización ha implicado a diversas entidades locales, públicas y privadas desde el comienzo: los ayuntamientos de Llerena, Fuente del Arco y Reina; la Universidad Popular de Extremadura (AUPEX) y la Diputación de Badajoz, en el marco del proyecto Paisaje Expandido; Smart Open Lab, comunidad de investigación tecnológica vinculada a la Universidad de Extremadura; la Asociación Extremadura Digital Day, la Fundación Caja de Badajoz y el Centro de Estudios Fórmula (Llerena).
En la página web del festival puedes ampliar información de cada artista u organización participante: