El curso se desarrollará los días 29 y 30 de octubre en la Fundación CB en Badajoz, con una agenda en la que los asistentes podrán profundizar en temas como inteligencia artificial en archivos y gestión de colecciones fotográficas

Se han agotado sus 19 plazas, pero las conferencias están abiertas a estudiantes y público en general interesados en la preservación audiovisual

El Edificio Montesinos de la Fundación CB ha sido el escenario de la presentación del Curso de Otoño de la Universidad de Extremadura titulado “El Centro de la Documentación y de la Imagen de Extremadura: concepto, funciones, perspectivas y retos”. Este curso, que se celebra los días 29 y 30 de octubre, pretende posicionarse como un referente en la conservación del patrimonio cultural audiovisual de Extremadura, con una agenda rica en temas de innovación y técnicas avanzadas de preservación documental.

Durante el acto inaugural, los directores del curso, Javier Trabadela y Agustín Vivas Moreno, subrayaron la misión del Centro de Documentación y de la Imagen de Extremadura en la protección y difusión del patrimonio cultural. Vivas destacó el esfuerzo de la Universidad de Extremadura para dotar a la comunidad de herramientas que aseguren la conservación y el acceso a la historia regional. “Desde la Universidad de Extremadura trabajamos para dotar a la comunidad de herramientas que aseguren la conservación y acceso a nuestra historia”, afirmó, reiterando el compromiso académico con la investigación documental.

Igualmente, Agustín Vivas resaltaba que el objetivo del curso se centra en la planificación de un Centro de Documentación y en saber identificar los problemas de su implantación y sus funciones, Vivas destacaba el importante papel que juega la Universidad a todos los niveles, tanto en la tutorización de alumnos, como en la planificación metodológica y la investigación.

En esta línea, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farias, resaltó la importancia de iniciativas como esta, que combinan los esfuerzos de múltiples instituciones para fortalecer el sector documental. “estamos ante una gran apuesta de la Universidad de Extremadura, siendo un gran ejemplo de colaboración entre administraciones,” afirmó Díaz Farias, destacando el valor del Centro de Documentación para las generaciones futuras.

Mariema del Carmen Seck Moreno, teniente de alcalde de Badajoz, subrayó el apoyo del Ayuntamiento al proyecto, poniendo en valor el papel del centro en la identidad y el legado cultural de la región. “Este centro no solo gigitalizará documentos, sino también nuestra identidad y legado cultural”, declaró, señalando el compromiso de las instituciones locales en el fomento de una mirada profunda sobre la gestión y la documentación audiovisual.

Por su parte, Emilio Jiménez, director general de la Fundación CB, manifestaba el compromiso de la Fundación CB para impulsar proyectos que fortalezcan la memoria colectiva y la conservación de archivos audiovisuales. “La Fundación CB seguirá impulsando proyectos que refuercen nuestra memoria colectiva a través de espacios como este apoyando a la Universidad”. Jiménez expresaba la importancia y la necesidad de que estos cursos sean escaparte para sacar la Universidad y mejorar su conexión con la sociedad, “la Universidad tiene que salir de su torre de marfil y tenemos que pretender que lo que hace la UEx se cuente y se traslade a la sociedad, tenemos siempre el placer de recibir a la UEx para que puedan trasladar cualquier proyecto a la ciudadanía”, declaraba el director de Fundación CB.

El gerente de la UEx Juan Francisco Panduro cerraba el acto dando por inaugurado el curso y también se refería la relevancia de este encuentro recordando el papel fundamental de los profesionales en la recuperación y contextualización del pasado. “No podemos avanzar sin saber de dónde venimos. Es importante que profesionales como vosotros recuperéis y nos enseñéis a ver el pasado con ojos expertos, comprendiendo su evolución en el tiempo. Estas iniciativas nos van a ayudar a interpretar nuestro pasado”, subrayó Panduro.

Una agenda completa de ponencias, talleres y mesas redondas

Durante los dos días de curso, los asistentes podrán disfrutar de un programa que incluye nueve ponencias, dos talleres y dos mesas redondas, impartidos por destacados especialistas en documentación y preservación audiovisual. La conferencia inaugural, a cargo del catedrático Agustín Vivas Moreno de la Universidad de Extremadura, analizará las funciones, desafíos y planificación del Centro de la Documentación y de la Imagen de Extremadura, considerado un espacio clave para la conservación del patrimonio regional. En la misma jornada, miembros de la Fundación CB, como Mónica Leo Manzano y Vanesa Cordero González, expondrán los logros obtenidos y proyectos pendientes en la evolución del centro documental.

Durante el curso, otros académicos y expertos de prestigio abordarán temas de vanguardia en el ámbito de la gestión documental. Manuel Blázquez Ochando de la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá una ponencia sobre la aplicación de inteligencia artificial en centros de documentación, con un enfoque particular en la fotografía. Además, el documentalista Luis Pavão dirigirá un taller práctico sobre preservación y conservación de colecciones fotográficas, aportando una perspectiva técnica y aplicada. El profesor Jorge Caldera Serrano de la UEx, por su parte, analizará el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de documentos audiovisuales, con especial atención al sector de la televisión y sus implicaciones en la era digital.

El curso “El Centro de la Documentación y de la Imagen de Extremadura” de la Universidad de Extremadura se consolida como un espacio de intercambio y formación en torno a los retos y perspectivas de la documentación audiovisual, abriendo nuevas vías para la conservación de la memoria cultural de Extremadura en la era digital.