Ya se pueden visitar en la UPV dos exposiciones, que se han inaugurado con motivo de la celebración de la I Semana ‘Villafranca comprometida con los ODS’. En la UPV de la calle Calderón de la Barca, podemos contemplar la exposición pictórica ‘Arte para la Paz’, del artista cubano Felipe Alarcón Echenique.

Y en la calle Mártires, la exposición ’17 Objetivos para transformar el mundo’, que ha llegado a nuestro pueblo a través del proyecto Red Extremeña de Agentes para la Acción por los ODS, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, contiene además un valor añadido, su texto está escrito en Lectura Fácil, para facilitar la comprensión a aquellas personas que presenten alguna dificultad lectora o de comprensión e interpretación de textos, para de esta manera, contribuir a la promesa central y transformadora de la Agenda 2030: No Dejar a Nadie Atrás.

La Exposición “Arte para la Paz” del artista cubano Felipe Alarcón Echenique, está conformada por 20 obras inspiradas en las crónicas de dolor personal y colectivo que traen consigo las guerras y que constituye un contundente alegato por la Paz, sobre la necesidad de contar con instituciones sólidas y una ciudadanía comprometida para mantener espacios de solidaridad, de igualdad, de fraternidad, de empatía, de valores y capacidad crítica constructiva.

El artista denuncia, a través de sus obras, los peligros que tiene una guerra en cualquier parte del mundo y además homenajea a todas las mujeres, especialmente a aquellas que viven en zonas de conflictos armados y se quedan cuidando a sus hijos e hijas. Todo ella es un contundente alegato por la Paz.

Ambas exposiciones han sido presentadas por la Concejala de Agenda 230, Mariam Vicente, y por el Director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado. Ambos recordaban que el próximo miércoles se celebra el Día de Acción Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos propuso la ONU en 2020, aunque ‘en este día, no hay nada que celebrar y si reivindicar que vamos mal con respecto a las metas de la Agenda 2030’.

Señalaba la concejala que con esta edición de 2024, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la organización de la Fundación Ciudadanía y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, ‘pretendemos denunciar los peligros que tiene una guerra en cualquier parte del mundo, reconociendo y homenajeando a todas las mujeres y especialmente a aquellas que viven en zonas de conflictos armados y hacer un llamamiento a la ciudadanía a comprometerse con el cumplimiento de los ODS, en especial el 16: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Juan José Salado felicitaba a Mariam y al Ayuntamiento de Villafranca por ser el único de la región que está celebrando esta semana, y les animaba a seguir en este camino.

Mañana, Día de Acción Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se desarrollarán diferentes actividades, a las que invitaban a toda la población, como son:

– Por la mañana la Escuela Profesional Dual de Pintura Bonhaval III, pintará en el Colegio José Rodríguez Cruz el círculo gigante de los ODS.

-De 11’00 a las 13’00 horas, en la calle Larga, la Escuela Profesional Dual de Atención Sociosanitaria Bonhaval III, realizará mediciones de constantes, tensión, glucemia y frecuencia cardíaca.

-Y de nuevo en el Colegio José Rodríguez Cruz, de 16´00 a 20´00 horas, a las 16´00 h. talleres ODS, a cargo de la Red Extremeña de Agentes para la Acción por los ODS; a las 18´00 horas, Música en Verde, a cargo del Centro de Capacitación en sostenibilidad y educación ambiental de La Cocosa. Y a las 19´45 se procederá a la entrega de los Premios Objetivos de Desarrollo Sostenible.