Se abre un nuevo espacio comercial y de servicios denominado “D´Eyre Foodie Shop”, ubicado en Villafranca de los Barros y promovido por la empresa Alma Desarrollos Patrimoniales, S.l. administrada por el empresario Ángel Luís Mora.

Este nuevo establecimiento está especializado en la venta de productos gastronómicos de alta calidad de la comarca y de la región (vinos, aceites, quesos, embutidos, conservas) y donde además se pueden degustar los mismos, en catas y todo tipo de eventos muy pensados para el turista y el amante de la buena cocina «FOODIE».

También ofrece una serie de productos auxiliares a la gastronomía como: vajillas, cristalerías, menaje, mantelerías o artículos para el descorche, servicio y conservación del vino, o para la presentación de quesos o embutidos.

Este proyecto supone un complemento importante a la infraestructura turística y comercial tanto de Villafranca de los Barros como de la comarca de Tierra de Barros, donde ya contamos con alojamiento rural de calidad, espacios de restauración, bodegas visitables, centros de interpretación y museos, así como toda una serie de recursos patrimoniales y naturales que desde el grupo de acción local FEDESIBA, se han ido valorizando desde su puesta en marcha hace ya casi 24 años.

FEDESIBA se encuentra en estos momentos cerrando el programa de desarrollo rural LEADER 2014-2022 que ha supuesto una inversión total en la comarca de algo más de 10 millones de euros, con una ayuda pública de poco más de 5 millones, financiados por los Fondos Europeos FEADER, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura.

 

Todo ello ha posibilitado la movilización de casi 200 expedientes de inversión que han creado y consolidados 1.230 puestos de trabajo en los ámbitos de la industria, la industria agroalimentaria, los servicios, el comercio, la hostelería y el turismo así como la puesta en marcha de actividades, acciones e infraestructuras en los 19 municipios integrantes de la comarca.

En lo que se refiere a Villafranca de los Barros, se han financiado 34 expedientes que han generado casi 2.700.000,00 € de inversión, con una ayuda pública de 1.122.000,00 €, creando casi 20 puestos de trabajo y manteniendo 344. Estas inversiones han supuesto un enorme revulsivo al comercio, la industria, la agroindustria, el turismo y los servicios de la localidad y de la comarca. Con pocos recursos se ha hecho mucho.

El grupo de acción local de la mano de la Junta de Extremadura, está también preparando las nuevas convocatorias de ayuda con cargo al nuevo programa PEPAC 2023-2027, que se articularán en consonancia con la reciente estrategia de desarrollo local participativo aprobado recientemente.

Al acto de inauguración asistieron el Alcalde de Villafranca de los Barros Francisco Jiménez Araya, el Presidente de FEDESIBA, Manuel Antonio Díaz González, la Técnico del Servicio de Diversificación del Medio Rural de la Junta de Extremadura Carmen Durán, así como varios representantes de la Junta Directiva y el equipo técnico de FEDESIBA. También asistieron varios concejales del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.