(EFE).- El hombre de 34 años que el pasado sábado recorrió armado con un cuchillo varias calles de Fregenal de la Sierra (Badajoz), amenazando a la Guardia Civil y que se atrincheró en el domicilio de sus padres, se enfrenta a cinco delitos, entre ellos amenazas en el ámbito de la violencia sobre la mujer y amenazas en el ámbito familiar.

Así lo detalla el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), que este domingo informó de que se había decretado su prisión provisional comunicada y sin fianza por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Fregenal de la Sierra.

El hombre fue detenido por amenazar a su novia y a un familiar y por enfrentarse, portando un cuchillo, a agentes de la Guardia Civil. Fue detenido tras varias horas de negociación y de permanecer atrincherado en la casa con sus padres.

El juez, tras la toma de declaración, le imputa cinco presuntos delitos: de homicidio en grado de tentativa; de atentado contra la autoridad; de daños; de amenazas en el ámbito de la violencia sobre la mujer; y de amenazas en el ámbito familiar.

“Impecable” el trabajo de la Guardia Civil
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado este lunes la “impecable” actuación de la Guardia Civil al resolver, sin el uso de la fuerza, “un hecho violento”.

A su juicio, el instituto armado tiene “nuevas herramientas” frente a sucesos de este tipo, como es el caso de los mediadores, y en este caso “la psicología tuvo un papel predominante”.

Además, ha defendido que la región tiene en la actualidad 4.050 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, cifra “como nunca antes había tenido”, gracias al incremento de las plantillas por parte del Gobierno que, además, han visto incrementados sus salarios.

La AUGC cree que se necesitan más medios
Quintana ha respondido así a las críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras el suceso vivido el pasado fin de semana en Fregenal de la Sierra.

Según este sindicato, lo ocurrido es un ejemplo de que se precisan más medios humanos y materiales en el entorno rural extremeño, donde, sin embargo, el delegado del Gobierno defiende que la Guardia Civil realiza “un trabajo magnífico”.

“Siempre se puede pedir más pero hechos como el de Fregenal demuestran la profesionalidad de la Guardia Civil”, ha manifestado.