Ha señalado que la organización «ya no tendrá ningún condicionamiento» a la hora de «defender y representar» a los agricultores y ganaderos familiares de Extremadura y ha afirmado que no guardan «ningún rencor» ni desean que alguien pase por su «experiencia».

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha reiterado su inocencia y ha asegurado que se ha decidido acabar con el proceso judicial firmando un acuerdo con la Fiscalía porque no se ha querido prolongar» la «agonía de indefensión» que estaban viviendo y para «proteger» a la organización y a sus miembros.

Cabe señalar que se ha alcanzado una sentencia de conformidad entre la Fiscalía y la defensa de los acusados por unas supuestas irregularidades en las subvenciones para el asesoramiento agrario por parte de dirigentes y trabajadores de UPA-UCE Extremadura, denunciadas en 2016, y por la que ninguno de los encausados pisará la cárcel, aunque la organización agraria pagará una indemnización de 500.000 euros, de la que ya se ha abonado 100.000 euros.

Así, Huertas, que pasó unos meses en la cárcel por este asunto, ha calificado este proceso como una «prueba» que ha examinado su «resistencia» y ha asegurado que, según la justicia, «no hay una organización criminal sentenciada, ni dirigentes presos, ni responsabilidades multimillonarias que hubieran acabado con la organización».

En este sentido, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha recordado que durante este proceso las economías familiares de los acusados llevaban «siete años embargadas», con cuentas «bloqueadas» y bienes «embargados» y ha remarcado que continuarán con su trabajo porque no están «inhabilitados» y lo harán con «más energía y decisión que nunca».

Asimismo, ha señalado que la organización «ya no tendrá ningún condicionamiento» a la hora de «defender y representar» a los agricultores y ganaderos familiares de Extremadura y ha afirmado que no guardan «ningún rencor» ni desean que alguien pase por su «experiencia».

La justicia, ha resaltado, debe «reflexionar sobre la proporcionalidad de sus actuaciones y el tiempo para llevarlas a cabo», ya que ha subrayado que, inicialmente, pedían 16 años a algunos de los procesados y 130 millones de euros en total a todos los acusados, y ha expresado que no es una cuestión «normal» lo que ha ocurrido.

Sobre si la viabilidad de la entidad está asegurada tras el pago de 500.000 euros en un plazo de 10 años, Huertas ha señalado que es una organización sin ánimo de lucro y esperan que con el apoyo de UPA a nivel nacional y con un proceso de tiempo «suficiente» puedan asumir «con dificultad» y salir adelante.

Además, ha agradecido la labor a sus abogados debido a que han «conseguido» que una «causa contra la organización y sus dirigentes» no tenga «consecuencias penales ni económicas significativas en el acuerdo que han firmado con la Fiscalía».

El secretario general de UPA-UCE Extremadura también ha mostrado su agradecimiento a los afiliados de esta entidad porque «siempre» confiaron en ellos, les apoyaron y confiaron en su «honestidad personal».

 

Redacción Extremadura