‘Ifigenia’ clausurará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida dando voz a las mujeres silenciadas en un viaje al «kilómetro cero» de la violencia, ya que la de la protagonista fue la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental.

‘Ifigenia’ clausurará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida dando voz a las mujeres silenciadas en un viaje al «kilómetro cero» de la violencia, ya que la de la protagonista fue la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental.

Así se ha pronunciado la autora de la obra, Silvia Zarco, en la presentación de la última obra que forma parte de la presente edición del certamen emeritense y que se representará sobre el Teatro Romano del 21 al 25 de agosto.

«Ifigenia es un viaje al pasado, es un viaje para reencontrarnos con ese kilómetro cero de la violencia, con ese mundo que cobijó y que testimonió a través de la tragedia griega la hamartía como especie. La hamartía es el error que nos convirtió en una especie violenta a partir de la cual las mujeres recibieron una malla de invisibilidad y silencio, quedaron condenadas a la no presencia y a la no palabra», ha aseverado la autora.

Junto a Zarco han participado en la presentación el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez; la directora, Eva Romero; la productora, Maribel Masón, y el elenco, integrado, entre otros por Juanjo Artero, María Garralón y Laura Moreira.

La autora extremeña Silvia Zarco se ha basado en tres tragedias griegas clásicas para crear esta Ifigenia, una obra de nueva creación tejida a partir de la victoria griega en la Guerra de Troya narrada en Ifigenia en Aúlide, Hécuba y Agamenón.

Una historia sobre el altísimo coste que tuvieron que pagar las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria. «Un viaje al pasado para encontrarnos con ese kilómetro cero de la violencia».

Así lo ha calificado la propia Zarco durante la presentación de la obra, que ha tenido lugar este lunes en Mérida, acompañada del elenco y autoridades. «Que de la tragedia salga la esperanza, donde está el futuro.

Las artes como esperanza, como sutura para una sociedad herida», ha añadido Silvia Zarco sobre una obra dirigida por la extremeña Eva Romero y con Maribel Mesón como productora ejecutiva.

Mesón ha subrayado el impacto en la economía local de Guareña, donde un equipo de 40 personas, compuesto en un 84 % por extremeños, se ha alojado durante más de un mes para ensayar. «Con la cultura dinamizamos el comercio local y creamos sinergias comerciales», ha apuntado.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha incidido en lo «excitante» que resulta clausurar el festival con una obra extremeña. Ha felicitado a todo el equipo de personas que han trabajado durante este verano para hacer posible esta edición del festival.

«Este es el momento de decir gracias a todo el equipo que hay detrás, que trabaja para que todo esto salga adelante. Juntos estaremos aquí apoyando el estreno de esta obra», ha señalado la consejera.

Para la directora de la obra, Eva Romero, Ifigenia viene a decir que se acabó el silencio.

«Necesitamos reconquistar la voz y la palabra», ha señalado, «para que las niñas del futuro no necesiten ser valientes para vivir con libertad». En esta línea, ha incidido en que el teatro viene a ser un «espejo para interpelar a la ciudadanía, un mundo donde el espectador se sienta parte activa en el conflicto». «Yo soñaba con contarle a Ifigenia que su muerte sirvió para algo.

Soñaba con contarle a Hécuba que crecimos como civilización y aprendimos a resolver los conflictos con la palabra. Soñaba con decirles que sus nombres no se borraron de la historia», ha añadido Romero.

El actor Juanjo Artero, que encarna a Agamenón, ha apuntado que es «todo un lujo» estar en Extremadura para representar una obra sobre «una tragedia griega que se repite hoy en día».

«Un trabajo muy especial», ha señalado. María Garralón, encargada de representar a Hécuba, «que se convierte en un animal salvaje porque no puede más con su vida», ha apuntado, «ya no le pueden hacer más daño, ya le da igual ser reina, no serlo, da lo mismo, ella da la vida por todo lo que le ha pasado».

Finalmente, ha recordado a todas esas mujeres que sufren tanto y ha invitado a apoyarnos en los hombres que ayudan, que aportan y nos ayudan a seguir la vida.