El concejal de Infetiba, Saúl del Amo, ha dado a conocer esta mañana los nombres de los galardonados con los premios Musa de la Vendimia, Mantel Blanco y Embajador del Cava, que se entregarán en el marco de la 23º edición del Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac 2024, que se celebra en Almendralejo del 20 al 22 de marzo.
El almendralejense Paco Mulero, actual director gerente del Mercado Victoria de Córdoba, será nombrado Embajador del Cava; la Asociación Extremeña de Enología, Musa de la Vendimia; y el Restaurante Las Corchuelas, Palacio de los Arenales, de Malpartida de Cáceres, Mantel Blanco.
Iberovinac reconocerá también a la prestigiosa enóloga Isabel Mijares, fallecida recientemente.
Francisco Mulero es natural de Almendralejo, aunque su vida ha estado muy ligada a Andalucía. Desde 2015 es el director gerente del Mercado Victoria de Córdoba. Mulero ha sido director del Hotel Palacio de Moratalla, en Hornachuelos, y del Hotel Casas de la Judería, en Córdoba. Además, preside la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés y forma parte de la junta directiva de la Cofradía gastronómicadel Salmorejo cordobés.
«Creemos que con este currículum va a ser un gran embajador del cava», ha señalado el edil, quien seguirá el camino de otros como Esperanza García Claver, en quien recayó el año pasado, José María Fernández de Vega, Chema Lorite o Marce Pacheco, entre otros.
El galardón Musa de la Vendimia, que reconoce una importante trayectoria en el mundo del vino o de la aceituna, ha recaído en la Asociación Extremeña de Enología.
Su acta constitucional data de 1990, aunque el germen de la Asociación Extremeña de Enología, se remonta al año 1965, concretamente el día 14 de octubre en el que Eduardo Montero de Espinosa ingresa como miembro en la antigua Agrupación Nacional de Enólogos; y en 1987 entra en la presidencia de la delegación extremeña, José Luis Mesías Iglesias.
Desde 2009 Julia Marín es su presidenta, ya lleva cuatro legislaturas ostentando el cargo, y anteriormente le han precedido Carlos Díaz González y José Daniel Díaz Ambrona. Entre sus actividades destacan las jornadas técnicas de enología, con más de un centenar de participantes.
Del Amo ha señalado que es «un galardón muy merecido, además de por su trayectoria, por los fines que persigue como representar a los profesionales de la enología extremeña a nivel nacional y promover la colaboración de la Asociación con personas, instituciones y empresas relacionadas con la viticultura y la enología, a nivel regional, nacional, comunitaria e internacional».
El tercero de los premios que se entregará el viernes 22 de marzo en Iberovinac es el de Mantel Blanco, a la mejor carta de vinos, que en esta ocasión es para el restaurante Restaurante Las Corchuelas, Palacio de los Arenales, de Malpartida de Cáceres.
Su fusión de cocina extremeña tradicional con cocina de autor convierten a este restaurante en todo un referente culinario en Cáceres y Extremadura.
Dispone de una riquísima carta de vinos, que incluye algunos tan interesantes como Viña Puebla Barrica, Solo Payva, Pago de los Balancines Garnacha o los Habla 28, 26 y 24, difíciles de conseguir.
Además de vinos de Cádiz, Valencia, o La Rioja. Ofertan 24 vinos por copa que disponen de vino blanco extremeño de nueva hornada: Encina Blanca de Alburqueque, Coupage de 12 de uvas ecológico de 2021 entre otros.
El concejal responsable de Iberovinac ha anunciado también que este año se rendirá homenaje a la enóloga Isabel Mijares, fallecida recientemente, y que ha formado siempre parte del Salón del Vino y la Aceituna.
Además también fue embajadora del cava en el año 2022, y Musa de la Vendimia, en el 2012. «Su trabajo y empeño en fomentar y promocionar los vinos de nuestra tierra la hicieron merecedora de ambos galardones y en esta ocasión no podemos por más que rendirle un reconocimiento en un lugar en el que, estamos seguros, fue muy feliz2, ha dicho Saúl del Amo.