Más de 300 mujeres asisten hoy al XIII Encuentro de Mujeres “Campiña Sur” que se celebra en la nave multiusos de Maguilla.

El acto aha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien al inicio de su intervención tuvo un recuerdo para las vítimas del 11M cuando hoy se cumplen trece años del atentado. Para Gallardo son imprescindibles este tipo de encuentros y aseguró que “somos muchos los hombres que creemos en la igualdad como forma de conquistar el futuro”. Elogió el valor de las alcaldesas y apostó porque haya muchas más.

Gallardo se dirigió a las asistentes al Encuentro asegurando que “por encima de un Pacto de Estado contra la violencia de género tiene que haber un compromiso en la educacion y en nuestras propias casas”.

Al Encuentro también asistió la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, quien dijo que es imposible que una sociedad avance si se deja para atrás al 53% de la misma: las mujeres. Recordó que en lo que va de año han muerto en nuestro país por terrorismo machista 23 mujeres.

Al igual que el presidente de la Diputación, Elisa Barrientos elogió la labor de las asociaciones de mujeres, sobre todo las más veteranas por los derechos que lograron en su día. “Pero a la juventud hay que decirle que los derechos de las mujeres no están consolidados, hay que ganarlos día a día”, añadió.
La alcaldesa de Maguilla, Fernanda Ortiz, agradeció el trabajo de la Diputación “porque sin ella, municipios como el nuestro tendrían poco recorrido”

El programa de la jornada recoge una mesa coloquio sobre empoderamiento de la mujer en el medio rural, una visita guiada por sitios de interés de la localidad, comida de convidencia y la representación de la obra ‘Las que tienen que decir’ a cargo del grupo de teatro municipal ‘Las Corraleras’, dirigido por Chiqui Paniagua.