Este martes, 18 de julio de 2023, la bombona de butano ha cambiado de precio. Hasta ahora, el precio de la botella de 12,5 kilos era de 15,96 euros, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora volverá a cambiar, pero con los límites fijados por el Gobierno de España y mantendrá este nuevo precio hasta la tercera semana de septiembre de 2023, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

El precio de la bombona de butano cambia debido la inflación causada por la invasión de Rusia en Ucrania, que provocó que los precios se dispararan. Esto afectó tanto a los combustibles, como al precio de la luz o incluso a los alimentos. Debido a esto, el gobierno de España tuvo que limitar su precio a través del Real Decreto-ley 11/2022.

Esta resolución, bajo la Dirección General de Política Energética y Minas, establece que mientras dure este Real Decreto, el PVP de los gases licuados del petróleo (GLP) en la bombona de butano estará limitado y se revisa bimestralmente (cada dos meses) el tercer martes del mes. El precio de la bombona deberá salir publicado, mañana lunes, pero como fija la ley, no tendrá validez hasta un día después, es decir este martes.

¿Cuál será el nuevo precio de la bombona de butano?

El nuevo precio de la bombona de butano, a partir del 18 de julio de 2023, no podrá ser superior ni inferior al 5% de su precio actual. Ahora mismo, el precio de la botella de 12,5 kilos es de 15,96 euros. De esta manera, el coste de la bombona que no podrá sobrepasar los 16,76 euros ni situarse por debajo de los 15,16 euros.

Para calcular el precio de la bombona de butano hay que coger el precio máximo fijado en la resolución en céntimos de euros por kilogramo. Ese valor hay que multiplicarlo por 12,5 kilos, que es la bombona de butano tradicional y sumar el impuesto especial de hidrocarburos. Finalmente, habrá que aplicar el 21 % de IVA (Impuesto al Valor Añadido).

Se acaba el precio reducido de la bombona de butano

Estas limitaciones en el precio de la bombona de butano finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2023. El límite ahora mismo fijado para la botella de 12,5 kilos es de 19,55 euros, según lo regulado en el Real Decreto. De no renovar este decreto, el precio de la bombona dejará de estar topado, por lo que su precio podría verse considerablemente aumentado.

Agencias