La Romería de la Virgen de los Remedios en Fregenal de la Sierra (Badajoz) comienza el día anterior (Domingo de Milagros) con la rifa de tableros. En la noche se realiza el famoso rosario con faroles que pasan por las calles del pueblo. También se lee un fragmento que relata los milagros concedidos por la Virgen, este libro es El Libro de los Milagros.

El “Lunes de la Virgen”, festividad de la Patrona, a las 08:00 horas comienza la procesión en romería del cumplimiento del voto, en las que miles de personas recorren a pie el trayecto de 6 kilómetros hasta la ermita. Al menos un representante de cada familia va en procesión desde la iglesia de Santa María hasta la ermita de Los Remedios. El camino tiene cuatro cruces por las que es obligado pasar. Otro grupo de romeros, en carretas rocieras, va por el camino de los molinos. Llegados al santuario de Los Remedios, hay una misa romera. Dentro del templo se baila el fandango de La Virgen de Los Remedios.

El resto del día, algunos incluso hasta la madrugada, se divierten en las peñas, casetas y demás, que hay ubicadas en el campo. Ya queda comer y beber como en todas las romerías.

Fotos: Hoy Fregenal y cedidas