La protección de los derechos de niños y niñas y la necesidad de interrumpir los ciclos intergeneracionales de desigualdades están entre las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, una fecha para reivindicar la importancia de proteger los derechos de la infancia y una ocasión para impulsar debates y acciones que permitan seguir construyendo un futuro mejor.

Esta fecha conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), documentos que definen los derechos de salud, educación, vida familiar y protección frente a la violencia y la discriminación de los más pequeños.

El compromiso de la Presidencia española
La Presidencia española plantea la consecución de los retos de la Garantía Infantil Europea a través de soluciones y medidas que cuenten con la base familiar como eje.

Se trata de una continuación del compromiso como país con la lucha contra la pobreza infantil, así como la defensa y garantía de los derechos de los niños y las niñas.

El objetivo de la Garantía Infantil Europea es avalar que todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE tengan acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.

Uno de cada cinco menores de 18 años en la UE vive en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que equivale a casi 18 millones de niños y niñas, según cifras oficiales.

Durante este semestre de Presidencia española, en la reunión técnica de Coordinadores nacionales de la Garantía Infantil Europea celebrada en Valencia, los expertos han llegado a un compromiso a nivel de la UE en materia de desinstitucionalización y lucha contra la pobreza infantil a través de la implementación de los planes de acción nacionales, lo que se espera promueva un nuevo enfoque europeo.

Además, una de las prioridades que se ha marcado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es la aprobación de unas Conclusiones del Consejo de la UE que permitan profundizar en la estrategia de cuidados, desarrollando unos principios dirigidos a impulsar una atención centrada en la persona y en los colectivos en situación de vulnerabilidad como el de la infancia.

El objetivo es que todos los niños y niñas puedan desarrollar su proyecto de vida elegido, promocionando su autonomía personal. En este contexto, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea organizó en Madrid los días 17 y 18 de octubre una Reunión de Alto Nivel sobre la Estrategia Europea de Cuidados en la que se pusieron en común ejemplos de buenas prácticas y reflexiones sobre este tema.

¿Cómo promueve la UE el bienestar en la infancia?

La Unión Europea cuenta con dos herramientas fundamentales para la protección de niños y niñas: la Estrategia sobre los Derechos del Niño y la Garantía Infantil Europea. Son iniciativas que permiten situar los derechos de la infancia en el centro de las políticas europeas y que han sido consensuadas con más de 10.000 menores.

La Estrategia se centra en seis áreas temáticas:

  • Participación infantil en la vida política y democrática, para que los niños sean miembros activos de las sociedades democráticas
  • Inclusión socioeconómica, salud y educación
  • Oposición a la violencia contra los niños
  • Justicia adaptada a los niños, apoyando sistemas judiciales que defiendan sus derechos y necesidades
  • Sociedad digital y de la información, garantizando que los niños puedan navegar con seguridad por el entorno digital y aprovechar sus oportunidades
  • Dimensión global centrada en el apoyo, protección y empoderamiento de los niños de todo el mundo, también durante las crisis y los conflictos

Por su parte, la Garantía Infantil Europea pretende solucionar la pobreza y la consecuente exclusión social a una edad temprana, que tienen un importante impacto en la posibilidad de que los niños prosperen en el futuro y provocan un ciclo de desigualdades entre generaciones que la UE busca romper.

La Garantía Infantil Europea proporciona orientación y medios para que los Estados miembros protejan a los niños en situación de necesidad, es decir, en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Así, los Estados miembros deben garantizar el acceso gratuito y efectivo para niños necesitados a:

  • Educación y cuidados en la primera infancia-
  • Educación y actividades escolares –
  • Al menos una comida saludable cada día escolar –
  • Cuidado de la salud-
  • Nutrición saludable-
  • Vivienda adecuada
  • Además, los países pueden recurrir a la financiación de la UE para apoyar sus acciones en el marco de la Garantía Infantil, en particular al Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y los fondos Next Generation EU.

Blindar los derechos de niños y niñas
La Convención de los Derechos del Niño fue firmada por la mayor parte de países del mundo (es el tratado internacional que reúne al mayor número de Estados firmantes).

Establece la necesidad de asegurar una protección especial que permita a todos los menores disponer de las mismas oportunidades y servicios para su correcto desarrollo físico, moral y social. También trata la dignidad y la libertad durante la infancia.

El 20 de noviembre de 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial del Niño como una fecha de celebración y fraternidad, pero también de promoción de los derechos y bienestar de la infancia.