La Presidenta extremeña, María Guardiola comparecía esta mañana en compañía del Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, que tras la ruptura de Vox, continuará al frente de la Consejería.
Primeros movimientos tras la decisión del partido de Santiago Abascal de romper las coaliciones de gobierno en 5 Comunidades Autónomas, incluyendo Extremadura. La Presidenta de la Junta, María Guardiola, comparecía esta mañana en Mérida en la sede de presidencia junto al Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, nombrado por Vox, Ignacio Higuero.
Guardiola abogando por la estabilidad, sin cordones sanitarios y abierta al diálogo, asegura que a partir de ahora decaen todos los acuerdos de ese pacto que rubricó con Vox para acceder al gobierno, incluido los acuerdos para aumentar el número de miembros de la mesa de la Asamblea, actualmente en vigor, subrayando que ahora la guía de futuro está marcado por el programa electoral del Partido Popular.
Anunciaba Guardiola, que Ignacio Higuero, seguirá al frente de la consejería de gestión forestal y mundo rural. Un Higuero que se lo ha comunicado ya a la ejecutiva de Vox en Madrid, asegura que entiende la decisión del partido de Abascal, pero no la comparte, apunta a que han intentado cambiar las reglas de juego a mitad de partido, y que su lealtad está con los extremeños. Apunta que la formación ha aceptado su decisión, como una decisión personal, y que la próxima semana se dará de baja como afiliado en Vox, también decía que se ha sentido arropado por los 5 diputados de Vox en la Asamblea de Extremadura, pese a que sólo uno de ellos, Óscar Fernández, le ha llamado. Por último Guardiola, pedía También, por coherencia al líder de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo que renunciara a su cargo como senador por designación autonómica ya que este nombramiento correspondería al gobierno del Partido Popular.
Guardiola además, descartaba una convocatoria anticipada de elecciones, ya que ella aboga por la estabilidad y el diálogo con todos los grupos de la Asamblea extremeña, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, al igual que tampoco toca, ni contempla mociones de confianza o mociones de censura.