Mientras, desde las filas del PSOE le acusan de que «se queda en el sillón para terminar una tarea, que es destruir el regadío de Tierra de Barros».

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha reafirmado este jueves que no plantea «ningún cambio» en la política de este departamento, tras la ruptura del pacto de gobierno con Vox, que ostentaba esta consejería.

Tras este cambio, «desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural seguiremos trabajando por el bien de los extremeños y de Extremadura», ha señalado Ignacio Higuero, quien tras esta ruptura de acuerdo de gobernabilidad, anunció su baja de Vox, y se mantiene como consejero en el gobierno de María Guardiola.

De esta forma se ha pronunciado Ignacio Higuero en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista sobre si «plantea algún cambio estratégico en la política general de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural».

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha señalado que Higuero «ha cambiado de chaqueta, ha colgado la verde y se ha puesto la azul», con el objetivo de «seguir siendo consejero a toda costa».

Así, Álvarez le ha preguntado a Higuero «cuándo se ha dado cuenta de que Vox es un partido antiinmigración», ya que el pasado 26 de abril, este partido registró una iniciativa en la rechazaba acoger a menores migrantes en Extremadura.

«¿Por qué no dimitió usted ese entonces, si no estaba de acuerdo con las políticas de Vox?», le ha preguntado.

En ese sentido, la diputada socialista ha aseverado que Higuero «se queda en el sillón para terminar una tarea, que es destruir el regadío de Tierra de Barros», respecto del que ha asegurado que «sí que había fondos europeos» para este proyecto, «lo que pasa es que la señora Morán los destinó para hacer otras cosas», ha aseverado.

Finalmente, Piedad Álvarez ha preguntado a Higuero «¿qué le han ofrecido?» para que se quede en la consejería, sobre lo que le ha cuestionado si la va a dirigir él o la consejera de Agricultura.

RESPUESTA DEL CONSEJERO

En su respuesta, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural ha recordado que el 9 de octubre de 2023 juró este cargo «para trabajar por y para los extremeños», y a día de hoy, su «principio y convicción siguen iguales, trabajar por y para los extremeños».

Ignacio Higuero ha resaltado que la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural «tiene muchísimos asuntos, aparte del regadío de Tierra de Barros», entre los que ha citado «convertir la caza empresarial en la mejor caza a nivel mundial, en la caza social, que sea un nexo de unión entre las familias en el mundo rural».

Higuero ha lamentado que el Gobierno socialista tenía la caza «totalmente abandonada», mientras que en el mundo de la pesca «no hicieron absolutamente nada», mientras que el actual Gobierno extremeño sigue «trabajando para que el mundo de la pesca no pierda aficionados» y sea «un referente en Extremadura».

En cuanto a las infraestructuras rurales, van «a seguir trabajando para que nuestra vasta red de caminos rurales sean el nexo de unión entre los pueblos», y para que «los cordeles sean las autovías y para que la transhumancia siga siendo lo que ha sido hasta ahora, que ustedes lo tenían totalmente abandonado», ha espetado Higuero.

Finalmente, en tauromaquia, de la que los socialistas «nunca hablan», el consejero ha defendido que «Extremadura es una potencia», ya que cuenta con 120 ganaderos de bravo, que cuidan 60.000 hectáreas de la dehesa, entre otras.

EP