Se prevé que la reforma entre en vigor en 2024.

La reforma del subsidio por desempleo está siendo uno de los temas más comentados en las últimas semanas. Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, ampliará tanto el número de beneficiarios como las cuantías a percibir durante el primer año de prestación.

El texto precisa que podrán solicitar el subsidio a partir del 1 de junio de 2024 todas las personas que hayan agotado la prestación contributiva desde el 30 de abril de 2024, así como quienes en el momento de la entrada en vigor de la norma no hubieran cumplido el mes de espera previo para solicitar el subsidio.

Con la nueva reforma, cuando se agote la prestación por desempleo y se sigan cumpliendo las condiciones de no tener ingresos suficientes, los menores de 45 años sin cargas familiares, que hasta ahora estaban excluidos, podrán cobrar un subsidio durante 24 o 30 meses, dependiendo del tiempo de su prestación anterior.

Para ello tendrá que haberse agotado una prestación de 360 días o más, mientras que los mayores de 45 podrán acceder a ésta tras haber agotado una prestación de 120 días.

Otra de las modificaciones de la reforma es la eliminación del plazo de espera de un mes para pedir el subsidio. Ahora la ayuda se empezará a cobrar desde el día siguiente, siempre que se pida en los primeros quince días, o en la fecha de la solicitud.

ondacero.es