El premio se lo ha entregado la secretaria del PSOE local Juana Moreno que durante su intervención ha manifestado que es «justo agradecerle el trabajo y la dedicación con Extremadura» y del que ha dicho que es «un buen hombre, una persona buena, con virtudes que le hacen garante de un buen político: la honestidad, la humildad, la honradez y la palabra» y ha destacado que la figura del que fuera presidente de la Junta de Extremadura encarna una amplia trayectoria de defensa de los principios del PSOE basados en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social para alcanzar una sociedad mejor.

Además de el secretario general del PSOE de Extremadura, han sido reconocidos con el Rafael Castilla, Antonio Ríos Gallardo como militante más antiguo de la agrupación local de Llerena, Carlos Ponce Cortés, ex-secretario general de los socialistas llerenenses y Manuel Fernández Tardío, a título póstumo. Tardío, que falleció en marzo del pasado año, fue teniente alcalde del ayuntamiento de Llerena, gerente del área de salud de Llerena-Zafra entre los años 2003 y 2011 y responsable de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES) tras el traspaso de las competencias sanitarias a la Junta desde el Insalud el 1 de enero de 2002.

El PSOE de Llerena celebra desde el año 2016 los `Premios Rafael Castilla´ que llevan el nombre de uno de los cofundadores de la Agrupación socialista llerenense creada en 1976.

Estos galardones tienen como objetivo, por un lado, el reconocimiento a la trayectoria y defensa de los principios socialistas y por otro lado servir como reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que han demostrado gracias a su labor un firme compromiso con el PSOE.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que “la política trata de ser capaces de orientar la acción publica hacia una sociedad en la que la gente viva mejor”.

El líder de los socialistas extremeños ha realizados estas declaraciones en Llerena donde ha recibido el Premio Rafael Castilla que entrega la Agrupación Local del PSOE, en un acto que ha contado con la participación del secretario general del PSOE de la Provincia de Badajoz, Rafael Lemus Rubiales y la secretaria general del PSOE de Llerena, Juana Moreno Sierra.

En su intervención, Fernández Vara ha afirmado que “he sido muchas cosas en mi vida y puedo asegurar que no hay nada como ser secretario general del PSOE. Nada que sea tan trascendente ni nada que te haga sentir tan orgulloso, entre otras razones, porque no me he olvidado ni un solo día de las personas que a lo largo de 144 años de vida tuvieron que perder la suya para que nosotros podamos estar hoy aquí representando a un partido como el nuestro”.

Además ha señalado que “liderar significa servir y liderar el PSOE significa estar mucho tiempo en las Casas del Pueblo porque ha habido muchas reuniones, muchas elecciones muchos problemas por resolver, mucha historia por detrás y por delante”.

Durante el transcurso del acto, Fernández Vara ha recordado que cuando Juan Carlos Rodríguez Ibarra llegó a la Presidencia de la Junta de Extremadura el índice de abandono escolar de la región era del 55 por ciento. “Hemos sido capaces de cambiar las cosas y situar a Extremadura entre las tres comunidades con el índice de abandono escolar más bajo de España con un ocho por ciento. Eso se llama presupuestos, se llama política. Es algo de lo que me siento orgulloso” ha sentenciado.