La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado el Centro Rural Agrupado Almenara de la localidad de Gata y ha ratificado el compromiso del Gobierno extremeño con la Educación pública y la escuela rural. Además, ha agradecido la labor de maestros, docentes y del resto de los profesionales que forman la comunidad educativa.

«La transformación de Extremadura comienza aquí, en estas aulas, en los sueños que aquí acompañéis, en la esperanza que sembréis en vuestro alumnado. La verdad que tenéis un trabajo exigente, pero precioso», ha afirmado la presidenta.

Al acto, que se ha celebrado este lunes, ha asistido también la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera.

«Qué importante es un colegio así en este enclave rural porque fija nuestra población, porque es una garantía de igualdad. Nosotros desde el Gobierno extremeño trabajamos por una educación más cercana, más plural, más inclusiva y accesible. Mayor calidad en beneficio de toda la comunidad educativa», ha señalado la presidenta.

En este sentido, ha valorado que existan proyectos en los que todos los alumnos, procedentes de diferentes localidades, «trabajan unidos como uno solo. En este CRA Almenara de Sierra de Gata sabéis bien, así lo aseguráis orgullosos, que ‘los pasillos del centro son las carreteras que lo unen’.
Desde Cadalso, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto, Descargamaría, Torre de Don Miguel, Villasbuenas de Gata o desde el propio Gata, vosotros mantenéis el pulso y la vida de todos nuestros municipios».

Asimismo, Guardiola ha recordado que «este CRA Almenara es uno de los centros educativos que han visto incrementada su plantilla con la nueva medida de aumentar en un maestro más la plantilla de los centros que cuenten con cuatro grupos o más de Educación Infantil. De esta forma, este año el CRA Almenara contará con 28 docentes. A los que se suman tres monitores para actividades formativas complementarias, tres ATE cuidadores para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, además de los dos técnicos de Educación Infantil que atienden el Aula 1-2 con la que cuenta esta localidad».

La jefa del Ejecutivo extremeño ha valorado las diferentes iniciativas que se imparten en el Centro Rural Agrupado de Gata «con actividades innovadoras, metodologías activas y participativas que van más allá de las unidades didácticas, como el proyecto ‘Deja que te cuente’ en el que intercambiáis experiencias y momentos las personas mayores una vez al mes o el proyecto ‘Con E de Especiales’ por el que celebráis días que son importantes como el día de la Mujer o el Día de la concienciación sobre el TEA».

Finalmente, María Guardiola ha deseado un buen curso a los alumnos y se ha mostrado orgullosa «de que os levantéis temprano y que vengáis al cole cada mañana con una sonrisa y con ganas de aprender, de ver a vuestros compañeros, de hacer las fichas, de contestar a las preguntas y de ser felices».

«Al resto de la comunidad docente, mucha fuerza para encarar el curso y mi gratitud por vuestro esfuerzo diario. La Junta de Extremadura siempre estará a la altura de vuestra labor y mantendrá su firme compromiso con la Educación de nuestra comunidad», ha concluido.