En el balance de la 69 Edición, ha valorado la gestión realizada por el equipo del Festival, recordando la pésima situación en la que estaba en 2012

La Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto a la Consejera de Cultura, Turismo, Jovenes y Deportes, Victoria Bazaga, al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y, al Director del Festival, Jesús Cimarro, ha valorado los magníficos datos presentados de esta 69 edición del Festival de Mérida, que finalizó el pasado domingo.+

Concretamente, Guardiola ha recalcado que es una «suerte contar con el Festival de Teatro Clásico más antiguo y más importante en su género, por el que han pasado profesionales más importantes de la esfera cultural».

La jefa del Ejecutivo Regional ha matizado que son 69 ediciones de un Festival comprometido con las artes escénicas y con la calidad, con una aceptación por los amantes del teatro de todos los países.

Asimismo, Guardiola ha resaltado el trabajo hecho por el Director del Festival, Jesús Cimarro y, todo su equipo,en pro de que Mérida sea el epicentro del teatro de primer nivel, recordando la pésima situación en la que estaba el Festiva, cuando llegaron en 2012.

Además, ha mencionado que el Festival de Mérida ha logrado aunar lo antiguo y lo moderno, añadiendo que Extremadura apuesta en cambio que respeta tradición y apuesta por lo nuevo.

Para Guardiola, «la cultura debe ser irreverente y activa, indomesticable, mordaz y crítica, debe hacernos reir, llorar y pensar y, es la herramienta más hermosa que tenemos y, podemos ver más allá de lo que somos».

Asimismo, ha añadido que su Gobierno va a apoyar la cultura sin matices y trabajará de la mano profesionales, porque la cultura ni se censura ni se moldea.

Por todo ello, Guardiola ha recalcado que Extremadura va a seguir siendo lugar para la imaginación, compromiso, música, literatura, cine y, por supuesto, para el teatro.

Guardiola ha reafirmado que la Junta de Extremadura apoyará «sin matices la cultura» y ha destacado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es «el más antiguo de los que se celebran en nuestro país y está considerado el más importante en su género» al tiempo que ha destacado que por él han pasado los profesionales más prestigiosos del teatro, tanto a nivel nacional como internacional.

«Son 69 ediciones de éxito, 69 ediciones de compromiso con los clásicos, con las artes escénicas, y con la calidad» y ha valorado que el actual director ha conseguido aunar lo clásico y lo moderno en su programación, demostrando que «el rigor en la gestión no está reñido con el éxito».

En este sentido, ha recordado la gestión y situación crítica que atravesó el Festival antes de la llegada de Cimarro, en 2012, quien «con profesionalidad» lo ha cambiado hasta obtener las actuales cifras de éxito, tanto en espectadores como por recaudación.

Por su parte el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha mostrado «satisfecho con los resultados, con la crítica y con la respuesta de la ciudadanía» y ha destacado que el certamen emeritense se ha convertido en el «evento grecolatino más importante del sur de Europa».

CIFRAS

Esta 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décimo segunda consecutiva dirigida por Cimarro al frente de Pentación Espectáculos, se ha clausurado con 169.776 asistentes a todas sus actividades.

De ellos, 100.821 han disfrutado de las representaciones en el Teatro Romano de Mérida, esto es 24.000 más que en la edición anterior. Se han producido 15 llenos absolutos en el teatro emeritense con ‘Las asambleístas (las que tropiezan)’; ‘Las nubes’; ‘La comedia de los errores’ y ‘Salomé’. Además se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en Cáparra (1), Medellín (1), en el Teatro María Luisa (1) y en la programación de Augusto en Mérida (9). Además de las representaciones teatrales, del 1 de julio al 27 de agosto se han desarrollado actividades paralelas, talleres y exposiciones.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Jesús Cimarro ha dado a conocer la repercusión que ha tenido el Festival en los medios de comunicación que han emitido 18.177 noticias y un total de 14.066 publicaciones en redes sociales. El valor publicitario de dicha repercusión mediática, según el director del certamen, es de 41.608.197,62 euros y el valor de la comunicación es de 124.898.682 euros.

A la rueda de prensa también han asistido, además de la presidenta del Gobierno regional y del director del Festival de Teatro, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Y, ha concluido que «una sociedad que quiere pisar el siglo XXI debe proteger cultura y sus creadores, no somos nada sin identidad, sin raices….»