Frente a ello, Miguel Ángel Gallardo le ha replicado que «en Extremadura el principal problema de la vivienda lo ha creado usted».

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este jueves que la vivienda es «una prioridad real» para su gobierno, mientras que el presidente del Grupo Socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha criticado hoy la falta de políticas de vivienda de la Junta de Extremadura desde que el PP gobierna en la región.

La jefa del Ejecutivo regional y el líder de los socialistas extremeños se han pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura a raíz de una pregunta del dirigente socialista sobre si están funcionando las políticas de vivienda de la Junta de Extremadura.

En la formulación de su pregunta, el presidente de Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha declarado que la única realidad sobre este asunto, es que el problema de la vivienda no existía en Extremadura hasta que llegó la propia Guardiola.

“Aquí solo hay una realidad y es que el problema de la vivienda en Extremadura no existía hasta que llegó usted. En Extremadura el principal problema de la vivienda lo ha creado usted”, ha declarado Gallardo.

A su entender, el problema de la vivienda en Extremadura es un problema de la incapacidad de la Junta de Extremadura y de la presidenta Guardiola para gestionar, según informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

“Su obsesión por Pedro Sánchez y el gobierno de España le hace incapaz para resolver los problemas de Extremadura”, ha afirmado el presidente de los socialistas en la Asamblea de Extremadura.

Y es que, según sus palabras, “no resuelve los problemas de Extremadura, porque las personas sin vivienda nunca han sido su prioridad, su prioridad han sido quienes tienen varias viviendas y lo que hacen es especular con la vivienda”.

Además, para Gallardo, otro motivo por el que las políticas de vivienda no funcionan en la región es que el Ejecutivo de Guardiola “no trabaja” y para resolver el problema de la vivienda uno tiene que planificar, actuar y querer resolver los problemas de esta región.

“Usted está más tranquila, pero con sus socios, porque necesita que le aprueben ese decreto que traen que lo que pretende es seguir subiendo el precio de la vivienda”, ha declarado Gallardo, para quien la única realidad es que «está desbocado».

De hecho, tal y como ha lamentado, los jóvenes no pueden alquilar ni comprar una vivienda, las familias con salario medio no pueden acceder a las mismas y las hipotecas en Extremadura son más caras que en el resto de España.

Finalmente, Gallardo se ha mostrado preocupado ante la imposibilidad de los jóvenes para acceder a una vivienda y ante la cantidad de viviendas sin uso en el medio rural.

 

GUARDIOLA DICE QUE LAS POLÍTICAS «ESTÁN FUNCIONANDO BIEN»

En su respuesta, la presidenta de la Junta de Extremadura, ha reafirmado que «las políticas de la Junta en materia de vivienda están funcionando bien», pero ha apuntado que «funcionarían aún mejor si tuviéramos un Gobierno de España que estuviera centrado en remar a favor y no en sacar la boquita para respirar ahogado entre tanta corrupción».

Así, Guardiola ha espetado a Gallardo que «viene aquí a pedir resultados porque están buscando soluciones a una Ley de Vivienda fallida de su partido», y que «lo único que ha conseguido ha sido colapsar el mercado, elevar los precios y alejar a los jóvenes de la posibilidad de adquirir una vivienda, de adquirir su primera vivienda», ha aseverado.

En ese sentido, la presidenta de la Junta ha señalado que «las 183.000 viviendas que ha prometido Sánchez, ni están ni se las espera», ha aseverado, tras lo que ha añadido que Extremadura tiene «un Gobierno serio, responsable» y que «cumple con sus compromisos, porque, afortunadamente, nosotros podemos dedicarnos y concentrar todos nuestros esfuerzos en lo importante, en mejorar la vida de la gente».

«Nosotros no tenemos que andar buscando soluciones para nuestros jaleillos judiciales», ha apuntado María Guardiola, quien ha recordado a Gallardo que la Junta de Extremadura ha «aprobado multitud de medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda y, además, especialmente enfocados en los jóvenes», como la puesta en marcha del aval joven, de construcción de vivienda protegida, o la firma del Plan Habita para impulsar 3.000 viviendas en Extremadura, entre otras.

«Porque, aunque a usted le parezca mentira, señor Gallardo, para el gobierno de la Junta de Extremadura, la vivienda es una prioridad real, no es una consigna electoral, como saca el PSOE a pasear cada vez que tiene el agua al cuello», ha aseverado.

Según ha destacado, «algo estaremos haciendo bien cuando en el mes de marzo hemos sido una de las comunidades donde más ha incrementado la compraventa de viviendas, con un porcentaje del 62,7 por ciento», tras lo que ha animado a Gallardo a consultar los datos del Instituto Nacional de Estadística «si tiene tiempo, entre escándalo y escándalo», ha apuntado.

«Nosotros trabajamos con rigor y lo hacemos para que cualquier persona que quiera comprar o que quiera alquilar una vivienda lo pueda hacer, y pueda hacerlo con ayuda de la Junta», algo que el Ejecutivo regional hace «sin criminalizar, sin asustar a los pequeños propietarios», ya que según ha destacado, la Ley de Vivienda del PSOE «también está blanqueando la ocupación ilegal, aunque a usted le debe parecer de lo más normal porque usted se lo ocupa de ese escaño que tenía una legítima propietaria».

Finalmente, la presidenta extremeña ha reiterado que su gobierno trabaja «para que Extremadura sea un lugar donde tener una casa, donde tener un hogar no sea un lujo, sea un derecho», algo que es posible porque el Gobierno regional utiliza las leyes «para mejorar la vida de los extremeños y no para nuestra propia supervivencia», ha concluido.