La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha afeado el papel desempeñado por la oposición a su gobierno en los once primeros meses desde su toma de posesión, en la que solo encuentra «ruido, mentiras, voladura de puentes y ataques personales», porque la realidad es que desde que gobierna «todo está mucho mejor».

«Miren los datos, los que quieran. Paro registrado, EPA… da igual los que miren, la evolución es buena. Desde que estamos gobernando todo está mucho mejor», ha aseverado durante su intervención para responder, conjuntamente, a los grupos parlamentarios en la sesión de este martes del Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura que acoge la Asamblea.

Una labor que encuentra en la oposición «ataques, ruido, polarización, ni una sola solución», ha afeado a unos partidos de la oposición que siguen «enredados en ese laberinto de mentiras en el que no encuentran la salida», ha señalado para defender que su reforma fiscal «ha beneficiado a todos los extremeños, especialmente a las rentas medias y bajas».

Por contra, decir, como hace la oposición, que su medidas tributarias benefician a los ricos es «faltar a la verdad». «¿Acaso son ricos las personas que tienen una renta inferior a 20.200 euros al año o son ricos los que cobran 1.200 euros al mes?, ha preguntado la presidenta extremeña.

Una rebaja fiscal que ha trasladado al bolsillo de los extremeños 42 millones de euros que van a gastar «donde les dé la gana», ha espetado Guardiola, quien ha replicado que «legislar para ricos» es «permitir que un señor que tiene un sueldo público se vaya a vivir a otro país para dejar de pagar impuestos en Extremadura», ha espetado en alusión al caso que afecta al hermano de Pedro Sánchez, que trabaja en la Diputación de Badajoz.

La dirigente ‘popular’ ha reprobado la estrategia de la oposición, a la que ha pedido que se quiten «la venda y rompan con sus prejuicios», porque Extremadura necesita «grandes acuerdos, grandes consensos», por eso «debería darles un poquito de vergüenza la imagen que dan de Extremadura a cualquiera que les vea».

GOBIERNO DE COALICIÓN

Guardiola ha respondido en su intervención a las alusiones de los partidos de la oposición a sus dos grandes ausencias en su discurso inaugural, como son su acuerdo de gobierno con Vox y el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

Un «gobierno único», ha defendido Guardiola, que no ha escondido nuevamente que no está de acuerdo «con muchas cosas de las que Vox defiende», pero que es fruto de la «pluralidad». «Esto es la política», ha defendido la presidenta extremeña, quien se ha centrado en lo que les une, que era la «urgencia de un cambio» para Extremadura.

«Por eso apoyaron mi investidura, por eso firmamos un acuerdo de gobernabilidad que es bueno para los extremeños», ha insistido, que además es fruto de un pacto «público, transparente» y que se firmó en Mérida y no en Suiza, ha señalado en alusión a las negociaciones de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes.

Por este motivo, les ha espetado que no tuvo que «amnistiar a García Pelayo» ni «retorcer» la Constitución, ha señalado, en referencia al presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, cuyo nombre a pronunciado mal en las dos ocasiones en las que lo ha nombrado.

«¿Acaso el señor García Pelayo está condenado o está acusado por algún delito de terrorismo, o quizás tienes alguna condena por delitos de sedición o por malversar fondos públicos?», ha cuestionado, para posteriormente reprochar a los socialistas que hablen de los dirigentes de Vox «como si estuviesen hablando de Arnaldo Otegi o de Carles Puigdemont».

En cuanto al proyecto de regadío de Tierra de Barros, Guardiola ha avanzado que a partir de ahora se va a remitir al resultado y las conclusiones de la comisión de investigación que está «deseando» que empiece a andar en el parlamento autonómico.

«La verdad solamente tiene un camino, y allí tendrán que depurarse las responsabilidades políticas que sea precisas», ha vaticinado la dirigente ‘popular’.

CRÍTICAS AL ANTERIOR GOBIERNO

Guardiola ha aprovechado su intervención para enjuiciar nuevamente la gestión del anterior gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, en materias como la igualdad, en las que «no hicieron bien las cosas».

Tampoco les importa, ha dicho, la conciliación, y en este punto ha defendido su ‘cheque guardería’, una medida que ha encontrado como respuesta de la oposición un ataque a las centros privados, y ante lo cual ha interpelado a la izquierda «por qué les molesta tanto la libertad».

En materia de Sanidad, ha cuestionado el papel como consejero de José MarÍa Vergeles, quien este lunes le ha dado la réplica como presidente del Grupo Socialista, y a quien le ha recocido que «no es fácil» mejorar el sistema, pero a quien ha recriminado que «le da tanta vergüenza la gestión que hizo que no ha querido hablar» de esta materia.

A la portavoz de Unidas por Extremadura le ha reprochado que haya utilizado políticamente una fotografía que se hizo con una paciente de ELA. «Me parece tan bajo y tan sucio…» le ha recriminado, para añadir que se fotografió con Rosa y le dio «besos y abrazos» porque tiene «sentimientos» y que desde entonces lo que ha hecho es «trabajar para cumplir» lo que le dijo.

En este sentido, ha recriminado a la oposición que utilicen a la gente vulnerable, para «mentir», como en el caso de la ayuda a domicilio, así como que se apropien ideológicamente de ámbitos como el de la cultura, acerca de la cual ha negado que haya censura, o el de la memoria histórica, sobre la cual ha calificado de «miserable» que hagan «electoralismo con el dolor».

Asimismo, ha señalado que no va a entrar en el «juego» de los socialistas sobre los «grandes proyectos falsos que llevan vendiendo muchos años», por «prudencia» y porque la comunidad «se juega mucho», pero sí ha querido entrar en profundidad en el «bulo» de los comedores escolares.

«Jamás ha habido gratuidad universal en los comedores en Extremadura», ha remarcado Guardiola, entre otras cuestiones por una «imposibilidad material» por falta de recursos, lo que justifica que se haya ordenado el acceso a los mismos por renta, para que estén «primeros, los que más lo necesitan», ha dicho.

Por último, se ha referido a las infraestructuras, materia en la cual «no hay una comunidad más castigada» que la extremeña, ha dicho, y frente a la cual optaron durante el anterior gobierno por el «silencio absoluto».

También ha criticado su gestión de los fondos europeos, que hubiera permitido poner en marcha «muchas» de las autovías y carreteras que Extremadura necesita, entre ellas la Ronda Sur de Cáceres, sobre la que ha anunciado que «el mes que viene estarán las máquinas» trabajando.

EP