EP – La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este miércoles que mantiene «las expectativas de poder aprobar el presupuesto» para 2025, tras no haber alcanzado un acuerdo con Vox, del que ha lamentado que «esté en clave partidista y se someta a las exigencias del señor Abascal».
María Guardiola se ha pronunciado de esta forma, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, después de que Vox haya decidido no presentar enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2025, y haya pedido que «el PP retire estos presupuestos», y elabore junto con Vox «unos presupuestos consensuados»
En su intervención, la presidenta extremeña ha considerado «un poquito vergonzoso, cuanto menos» esperar al último día de la presentación de enmiendas parciales para hacer ese tipo de declaraciones, tras lo que ha señalado que si Vox no presentó una enmienda a la totalidad, es que «les parecía un buen presupuesto, que podían haber mejorado con sus aportaciones».
Según ha considerado Guardiola, en Vox «han tenido muchos días para plantear todas las cuestiones que ellos crean que pueden contribuir a tener el mejor presupuesto posible para los extremeños», tras lo que ha lamentado que «han decidido esperar al que pite el final del partido para, como siempre, someterse a las exigencias del señor Abascal».
LAMENTA QUE VOX TIRE «TODO POR LA BORDA»
Ante esta situación, Guardiola ha dicho que le da «mucha pena que en lugar de que estén pensando realmente en el interés de su tierra», en Vox «estén en clave partidista y buscando siempre el regate corto», así como «sometiéndose a las exigencias de Vox nacional», ha apuntado.
«Me parece lamentable que este grupo político haya decidido tirarlo todo por la borda, por exigencias del señor Abascal», ha reiterado la presidenta extremeña, quien ha señalado que a partir de ahora, la Junta de Extremadura va a «estudiar las enmiendas presentadas por el resto de grupos» y ha reafirmado que mantiene «las expectativas de poder aprobar el presupuesto».
De hecho, ha recordado que en el PSOE «ahora mismo el liderazgo todavía no está claro», ya que van a celebrar un congreso en el que «igual cambian las cosas», y ha planteado que «si hay otro liderazgo con ganas de construir y de aportar, pues podremos aprobar el mejor presupuesto que merece Extremadura y los extremeños».
En ese sentido, Guardiola ha reafirmado que deja «siempre esa puerta abierta, dispuesta a hablar, a negociar» para que el «presupuesto pueda ser mejorado», para lo que estudiarán «todas las enmiendas presentadas por el PSOE y por Unidas por Extremadura», y aprobarán «las que consideremos que son buenas para nuestra tierra», ha aseverado.
En ese sentido, la presidenta extremeña ha confirmado que han estado «hablando con Vox hasta esta misma mañana», y han «estado siempre dispuestos a ceder, a admitir, a decir qué enmiendas nos parecían correctas, que eran muchas», entre las que ha citado las de mejora de la fiscalidad, de ayudas a la natalidad o de ayudas en materia educativa, entre otras.
«Lo que no puede ser es que se agarren a cuestiones que nada tienen que ver con el presupuesto y, además, es que quedan retratados», ha relatado Guardiola, quien ha considerado que a Vox «el presupuesto les parece perfecto y en el presupuesto no hay problema», pero «lo que pasa es que pretenden meter cuestiones ideológicas para chantajearnos con el presupuesto».
REAFIRMA LA ESTABILIDAD DEL GOBIERNO
A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de prorrogar el presupuesto o convocar elecciones, la presidenta de la Junta ha reafirmado su objetivo de «sacar el presupuesto hacia adelante, que es lo que me interesa», ha reafirmado.
«Nosotros somos un Gobierno estable, un Gobierno que trabaja y que demuestra con rigor que se puede en Extremadura crecer», por lo que ha reiterado que en la actualidad trabaja «para aprobar el presupuesto» y sigue «teniendo esa expectativa».
En ese sentido, ha apuntado que le «resulta extraño que hasta esta misma mañana se haya estado hablando con Vox y que a última hora hayan decidido no presentar ninguna enmienda», por lo que «ellos serán los que tendrán que explicar a los extremeños» esta decisión, «pareciéndoles perfecto el documento presentado, porque ni una enmienda a la totalidad, ni una sola enmienda parcial, de repente, pues salen por peteneras».
Una situación que «no tiene sentido», ya que «no han dado ni siquiera la oportunidad que estudiemos esas enmiendas», ha apuntado la presidenta extremeña, quien ha planteado «¿Qué quiere Vox?» y ha instado a explicárselo a los extremeños.
Finalmente, Guardiola ha recordado que Vox no presentó enmienda a la totalidad de los presupuestos, por lo que «no sabemos lo que pide Vox», tras lo que ha apuntado que «el presupuesto les gustaba, porque realmente teníamos un acuerdo de gobernabilidad y fue un presupuesto que aprobamos cuando ellos tenían a un consejero en el Gobierno», y ahora «tampoco han querido presentar enmiendas parciales que mejoren y que construyan», ha dicho.
Finalmente, María Guardiola ha aseverado que va «a intentarlo hasta el final», por lo que no ha querido anticipar escenarios, ya que su «objetivo es aprobar estas cuentas», ya que a su juicio «son las mejores cuentas para los extremeños», ha concluido.