La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este jueves en el acto de entrega de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura, que este año cumplen un cuarto de siglo. «Un reconocimiento a las cosas bien hechas y al compromiso con nuestros valores y nuestras raíces», ha subrayado.
«Quiero destacar la labor de Caja Rural y su apuesta por la difusión de nuestros mejores productos», ha remarcado la presidenta. En este sentido, ha asegurado que «la Junta de Extremadura está orgullosa de ser parte de estos premios y asumimos los desafíos del sector como propios».
La presidenta extremeña ha destacado «el potencial económico» de la región en materia de exportaciones, con un crecimiento del 14,5 por ciento durante los siete primeros meses del año 2024, la segunda región española con mejor comportamiento.
«Si nos centramos en el sector agroalimentario podemos observar que el ritmo es incluso superior, un 24,7 por ciento. La calidad de los productos extremeños está rompiendo fronteras e impresionando a los paladares más exquisitos», ha remarcado.
En este sentido, Guardiola ha explicado que el Gobierno regional pretende «seguir mejorando estas cifras» con el Cheque Exporta, una medida que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros «que da asesoramiento personalizado a las empresas en los procesos de internacionalización para identificar oportunidades de mercado o comprender los requisitos legales y aduaneros».
Asimismo, la jefa del Ejecutivo extremeño ha recordado las ayudas a la internacionalización para cubrir los costes en actividades como la participación en ferias internacionales, el registro de patentes y el marketing digital enfocado en mercados extranjeros. «Suponen una inversión de casi 2,5 millones de euros y cubren hasta el 75 por ciento de los costes en estas actividades», ha apuntado.
Tras advertir las dificultades que está atravesando el sector vitivinícola, Guardiola ha hecho hincapié en la calidad «innegable» de las bodegas extremeñas. Asimismo, ha calificado de «tesoro» el jamón ibérico que resulta del trabajo de ganaderos e industriales.
Además, la presidenta extremeña ha querido destacar que Caja Rural no ha cerrado ninguna oficina y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. «Soy consciente de que estáis viviendo un importante proceso de modernización, donde juega un papel fundamental la digitalización. Pero no habéis olvidado a todas esas personas, especialmente personas mayores», ha aplaudido.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Extremadura ha felicitado a los galardonados y ha realizado un «reconocimiento personal» a Emiliano Zamora de Alba, que ha recibido una mención especial por su trayectoria ligada a estos premios como director técnico de los Concursos Premios Espiga Vinos y Cava, además de formar parte de jurados de numerosos concursos nacionales e internacionales.
Al acto, que se ha celebrado en la noche de este miércoles en el Teatro Romano de Mérida, han asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga y la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera.