La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado el crecimiento de Extremadura, que muestran los indicadores económicos, con «más empleo, más oportunidades y más facilidades para emprender».
Ha subrayado que «nosotros no nos vamos a detener porque lo que queremos es avanzar» y ha desgranado algunas de las medidas que se han llevado a cabo durante esta legislatura y las que están contempladas en el Proyecto de Presupuestos Autonómicos para 2025, «los más altos de la historia» de la región.
«Por primera vez, esta región tiene una estrategia sólida para atraer inversiones», ha afirmado Guardiola durante su intervención en la clausura del Foro ‘Extremadura, destino inversor’ organizado por El Confidencial.
Al acto, que se ha celebrado este jueves en el Edificio Club Siglo XXI de Badajoz ha asistido también el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.
«Sabemos de dónde partimos, pero también es importante que sepamos a dónde podemos llegar. Tenemos al mejor equipo, tenemos un sistema de trabajo, tenemos capacidad y tenemos los recursos suficientes para acompañar a todas las empresas que estén interesadas y tengan la intención de invertir aquí, en nuestra región», ha remarcado la presidenta.
En este sentido, Guardiola ha asegurado que desde la Junta «nos volcamos con las empresas para que puedan conquistar nuevos horizontes, para que lleven la excelencia de la producción extremeña por todo el mundo y para que puedan aprovechar las oportunidades que brindan los mercados internacionales. Los tiempos han cambiado y los negocios también están cambiando».
Asimismo, la presidenta regional ha agradecido a las PYMEs y a los empresarios extremeños «el trabajo que realizan y su audacia para lanzarse al exterior con éxito» porque «la internacionalización ya no es un privilegio que está solamente destinado a las grandes corporaciones», sino que ahora las empresas «se miden por su ambición, se miden por su valentía, sus sueños, por su potencial y no por su tamaño».
Un éxito que se plasma en el crecimiento de las exportaciones extremeñas que ya batieron su récord el año pasado y «este año sé que vamos a repetir porque en tan solo los primeros nueve meses del año 2024 hay un crecimiento exportador de cerca del 12 por ciento», ha añadido Guardiola.
REFERENTES EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
María Guardiola ha explicado que el Gobierno regional se ha propuesto convertir a Extremadura «en un referente en la transformación digital» para lo que se cuenta con una Estrategia que «está diseñada para penetrar en cada rincón de nuestra región y teniendo en cuenta las características especiales que tiene nuestra tierra, desde el mundo rural hasta las ciudades» y que permitirá que la región destaque «a nivel nacional y a nivel internacional».
La jefa del Ejecutivo extremeño ha valorado positivamente la puesta en marcha del programa ‘Nómadas Digitales’ para que Extremadura sea «hogar de un talento digital» y que va a contar con 1,5 millones de euros este año, debido al éxito de la medida; el Proyecto de Hiperautomatización con Inteligencia Artificial de la Administración, con una inversión de 3 millones de euros para que, en el año 2025 y «con la tecnología más avanzada se agilicen los tiempos de respuesta y de atención de la Junta de Extremadura» o las Ayudas para el Escalado Empresarial, también relacionadas con la IA.
APUESTA MUY IMPORTANTE POR EL TEJIDO EMPRESARIAL
La presidenta extremeña ha destacado la «apuesta muy importante» por el tejido empresarial con un incremento de un 7,7 por ciento de incremento en estas políticas, así como el crecimiento de un 10 por ciento en innovación y tecnología. En este sentido, Guardiola ha reiterado «el apoyo» a los autónomos en 2025 con 43 millones de euros y otros 24 millones en «incentivos» para la atracción de inversiones.
Además, ha asegurado que «queremos convertir a esta región en el mejor lugar para invertir, pero también tenemos el foco puesto en las empresas que ya forman parte de nuestro tejido productivo» y ha avanzado que está prevista una inversión de 5 millones de euros para el año 2025 «para que nuestras PYMEs puedan tener un mejor acceso a los mercados».
Asimismo, la presidenta ha remarcado la apuesta por acabar «con la caldera fiscal» que fue Extremadura. «Lo hemos hecho sin recortes. Sin restar a los servicios públicos, sin golpes en el pecho, sin aspavientos. Simplemente gestionando mejor. Más gestión, más transparente, más cercana a la realidad de nuestra tierra», ha añadido. Además, ha recordado el éxito que ha supuesto que la Comunidad Autónoma cuenta ya con la primera Tarifa Cero para emprendedores de la historia.
«No es casualidad que en esta región contemos hoy con 579 autónomos más que hace un año y tampoco lo es que el 80 por ciento de esos autónomos sean mujeres, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo», ha aseverado.