Diversos «recados» para el Presidente Pedro Sánchez, a raíz de la ley de Amnistía, entre otras cuestiones, también la presidenta de la Junta de Extremadura fijaba el reto del mantenimiento de la Central Nuclear de Almaraz.
Al borde de la hora y media fue la duración del primer debate sobre el estado de la región de la líder del ejecutivo extremeño, María Guardiola en la tarde de ayer en la Asamblea de Extremadura.
Un debate que la presidenta extremeña, afrontó, según señaló, con dos objetivos claros, aportar certezas y trazar el futuro inmediato.
Dio cuenta, de los hitos de su primer año de gobierno en las distintas materias como Sanidad, educación, cultura, agricultura, infraestructuras, espigando importantes compromisos como han sido sus rebajas fiscales, y subrayando que Extremadura ha iniciado su transformación tal y como demuestran las grandes cifras e indicadores macroeconómicas como las diversas estimaciones de crecimiento, los datos de empleo, de creación de empresas, o exportaciones entre otras cuestiones.
Diversos recados en su discurso para el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y para lo que considera agravios hacia Extremadura, como la continuidad de Almaraz, por la que ella seguirá peleando como reto clave de legislatura, así como por el mapa concesional del transporte por carreteras, la alta velocidad, la planificación eléctrica, o de nuevo, beligerante en contra de la ley de amnistía.
Lo más sustancial de esta primera jornada del Debate, los anuncios. Más de 40 propuestas distintas desplegó y desgranó la Presidenta. Entre ellos, la puesta en marcha de una estrategia de transformación digital de Extremadura para el periodo 2024-2027, que se presentará el 1 de julio, también en breve se dará a conocer el programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo 24-27 dotado con 316 millones de euros.
Anunciaba también el Plan para la empresa competitiva, dotado con 242 millones y que recoge más de 50 medidas, o una estrategia para atraer inversión extranjera de manera directa, con 4 millones.
La senda de las rebajas fiscales continuará y así se aplicará una deducción en el IRPF para nuevos residentes en Extremadura de un 50% durante los 3 primeros años, ampliable hasta un 75% a menores de 36 años o beneficios fiscales también para entidades menores a 3.000 habitantes, así como la deducción de un 20% en el IRPF para donaciones de aquellos que desarrollen actividades culturales en la región.
Anunciaba la aprobación del estatuto de las mujeres rurales en Extremadura, así como de tres instrumentos, de lucha contra la despoblación, como serán el sello de garantía rural, el observatorio rural y el ticket rural.
Reiteró su compromiso irrenunciable con la igualdad, y por ello daba a conocer la implementación del servicio telefónico 028, teléfono arcoíris, de ayudas a las personas discriminadas y atacadas por su orientación o identidad de género, o el canal DIMEX para el acceso inmediato y ágil a los recursos jurídicos, psicológicos y sociales de la Red extremeña de atención a víctimas de violencia de género.
Se impulsarán además la modificación del decreto del hidrógeno para su mayor implantación, una ley del porcino, así como un nuevo plan extremeño de movilidad sostenible, que hasta el año 2030, movilizará 1.889 millones de euros.
Se invertirán casi 21 millones para la rehabilitación de más de 900 viviendas en 10 municipios extremeños. Asimismo también la apertura de la primera fase del nuevo hospital de Don Benito Villanueva durante el último trimestre de este año, o la Nueva ley de acción exterior.
Hubo dos ausencias durante el discurso, no se mencionó el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, tampoco hubo referencias de Guardiola a su socio de coalición Vox. Arropando a Guardiola estuvo en Mérida en la tarde de ayer la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Hoy, ya a partir de las nueve y media se retomará la sesión, con la intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, que entrarán en debate puro con la Presidenta, a lo largo del día de hoy, se finalizará votando las diversas propuestas de resolución que se deriven del debate.