La presidenta de la Junta inaugura el VI Congreso Mujer Ejecutiva 360º

La presidenta de la Junta de Extremadura ha inaugurado este viernes en Badajoz el VI Congreso Mujer Ejecutiva 360º. Un foro, ha asegurado, «maravilloso y necesario», «ejemplo de valores y esfuerzo individual y de esfuerzo compartido», en el que ejecutivas de diferentes ámbitos y roles se han dado cita en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

«Estoy convencida de que buena parte de vuestro éxito llega por ese carácter indómito frente a un mundo que nunca ha sido fácil», aunque ¿el inconformismo tampoco está reñido con la felicidad, con la satisfacción, con el orgullo de lo que ya hemos conseguido¿, ha asegurado María Guardiola dirigiéndose a las distintas participantes.

La presidenta del Gobierno regional ha afirmado que «se puede ser una mujer peleona, se puede señalar lo que no nos gusta, se pueden derribar prejuicios, se pueden romper techos de cristal, se puede ser muy rigurosa con nuestra labor, estar comprometidas con otras mujeres» y al mismo tiempo «celebrar lo que hemos vivido y lo que hemos conseguido, lo que somos, lo que hemos sido y lo que aspiramos a ser».

«Las mujeres no queremos y no pedimos que nos aplaudan, las mujeres queremos que nos respeten», ha explicado en su intervención. Y ha continuado diciendo que «ese respeto se consigue trabajando, se consigue tomando decisiones, se consigue con osadía, con valentía, con seguridad, porque ya está bien de que nos tengamos que sentir impostoras cada vez que nuestro talento y nuestro tesón nos llevan a conseguir puestos de especial relevancia». En palabras de Guardiola, «lo importante para las mujeres es sentirnos libres para ser lo nos dé la gana ser, lo que queramos que ser, sin imposiciones ni exigencias ni decepciones ni suspicacias».

En este sentido, ha afirmado que, como presidenta de la Junta de Extremadura, «lo que quiero, lo que deseo es que esta tierra, nuestra tierra, garantice, entienda y respete todos los caminos posibles. Que cada mujer tenga libertad para hacer su vida como le dé la gana. Que cada proyecto, que cada demanda, que cada anhelo de las mujeres tenga cabida, en una sociedad plural, inclusiva, sostenible, moderna y sin prejuicios». María Guardiola ha insistido en que «quiero mujeres libres. Absolutamente libres. Como vosotras. En cada ciudad, en cada pueblo y en cada rincón de Extremadura».

En el ámbito de la igualdad, ha recordado, «hay mucho camino por recorrer, mucho, pero que nadie nos cuestione lo caminado ya; el camino también es importante, yo creo que es un buen legado lo que vamos a dejar a las generaciones venideras y que tenemos un puñado de buenísimos ejemplos de mujeres que, como vosotras, sois referente, sois un ejemplo en el mundo de la moda, de la empresa, de la judicatura, de la política, del deporte o de la cultura».

«Dijo Agatha Ruiz de la Prada, ‘si nosotras no creemos en nosotras mismas¿ ¿Quién lo va a hacer?’¿. Con estas palabras, la presidenta de la Junta de Extremadura ha citado a la diseñadora española, encargada de una de las ponencias.

Y ha concluido su intervención asegurando que «cada paso que dais cada una de vosotras es un avance que damos todas».