La presidenta de la Junta de Extremadura y del PP extremeño, María Guardiola, ha considerado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «quieres convertir a España en los Juegos del Hambre y que los presidentes nos lancemos a la arena a arrancar lo que podamos a este Gobierno».

Algo que «no lo podemos permitir, no lo podemos consentir», ha señalado Guardiola, quien ha defendido «una política honesta, dialogante, una política madura y seria», ya que se trata de la igualdad, la justicia y la solidaridad.

María Guardiola se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa este viernes en Madrid, tras participar en la reunión que ha mantenido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con sus líderes territoriales para exhibir un frente común contra el llamado cupo catalán y exhibir multilateralidad a la hora de negociar la financiación autonómica.

En su intervención, Guardiola ha valorado el «paso firme» que da el PP «en favor de la igualdad», así como para «devolver el respeto a los valores en los que creemos la inmensa mayoría de los españoles» y para «garantizar los recursos que sean necesarios para poder cumplir ese principio de igualdad entre españoles, independientemente de dónde vivan».

La presidenta extremeña ha critica las «mentiras de un Gobierno que ha roto las costuras de nuestra Constitución», y que «por el simple hecho de querer mantenerse en la Moncloa, está troceando y vendiendo» España, sus instituciones y la democracia, que «está construida con el esfuerzo de muchas generaciones».

Frente a ello, ha lamentado que «el PSOE populista de Sánchez, ha derrumbado en apenas seis años toda esta arquitectura ciudadana», y la convivencia en la que «la ideología nos hacía diferentes, pero, desde luego, no irreconciliables».

«EL PSOE HA ROTO EL DIÁLOGO»

Así, Guardiola ha lamentado que el PSOE «ha roto el diálogo, ha renunciado a sus valores, sin escucha, sin acuerdo, sin negociación, sin valores, sin honestidad y con una soberbia que todo lo mancha y todo lo impide», mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «avanza en un mandato que no tiene pulso», ha lamentado.

«No podemos consentir privilegios, no podemos consentir que se aniquile el Estado, la organización territorial y la unidad de España por puro oportunismo político», ha advertido la presidenta extremeña, quien ha reafirmado que «Extremadura no puede esperar más, Extremadura no se va a sentar a esperar a Pedro Sánchez ni a nadie».

Así, ha reivindicado que Extremadura exige al Gobierno central «infraestructuras, una financiación justa, inversión en comunicaciones», así como «dignidad ferroviaria y un crecimiento cohesionado, ha señalado María Guardiola.

Según ha relatado, los extremeños están «hartos de ver cómo los recursos se alejan» de la comunidad, y están «hartos de tener que suplicar reuniones» y de «tener que aprovechar la visita de cualquier ministro a Extremadura para ver si arañamos alguna promesa», ha dicho.

«Nosotros no somos menos que nadie y, por tanto, no buscamos ni vamos a buscar la conmiseración de nadie», ha advertido la presidenta extremeña, quien ha reclamado «justicia y cumplimiento constitucional», tras lo que ha lamentado que «en ningún caso» Pedro Sánchez «quiere abrir un debate profundo sobre la financiación autonómica», sino que «lo que quiere es que los recursos se alejen de mi tierra».

Se trata de «cuestiones tan sumamente importantes como es la reforma del sistema de financiación autonómica», que según ha señalado Guardiola, «no se pueden decidir en acuerdos bilaterales, ni en pactos oscuros, ni con posicionamientos volubles», ya que «de estas decisiones depende el bienestar de los ciudadanos».

Y es que «no se puede mercadear con los derechos de Extremadura, no se puede mercadear» con los extremeños, ni con los murcianos, los gallegos o los andaluces, ya que «esa no es la España que merecemos».

Por todo ello, la presidenta del PP y del Gobierno extremeño se ha mostrado «muy orgullosa» del PP, ya que allí donde gobierna «se está haciendo exactamente lo que quieren los ciudadanos, que es defender sus derechos», así como «pelear por una España más justa, más igualitaria, más solidaria, más plural, con mejores servicios y con más oportunidades.

Frente a ello, ha lamentado que Sánchez y el PSOE «mandan, pero no gobiernan, ocupan las instituciones, pero en ningún caso las ennoblecen, hablan mucho pero dicen poco», por lo que «dejan pasar el tiempo moviendo papeles, calentando sillas y atacando al PP, porque no pueden soportar que los españoles confíen mayoritariamente en nosotros».

Así, ha lamentado que el PSOE quiere imponer «el tiempo de las amnistías, de los privilegios, el tiempo de la división, de la propaganda, quieren enterrar la igualdad», algo que «la mayoría del país está rechazando», por lo que ha reafirmado que ahora «es el tiempo y es el momento del Partido Popular», ha concluido.

EP