La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este miércoles en la clausura de la reunión de la Mesa del Tabaco y ha ratificado el «respaldo» del Gobierno regional al sector tabaquero extremeño. «En regiones como la nuestra, donde la despoblación o los agravios históricos en materia de industria han producido mella, es todavía más importante vuestra presencia y sois, aún si cabe, mucho más imprescindibles. Por tanto, apoyo absoluto por parte de la Junta de Extremadura», ha reafirmado la presidenta.

Al encuentro, que se ha celebrado en Gran Hotel Don Manuel de Cáceres, ha asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.

Guardiola ha destacado que, de las 6.115 hectáreas para cultivo de tabaco de España, 6.075 están en Extremadura. «Esto se traduce en 855 productores, familias que tienen un producto de primerísima calidad», ha afirmado. Además, la presidenta regional ha asegurado que «contra los prejuicios, que los hay, contra el desconocimiento, que lo hay, nosotros desde luego vamos a estar a vuestro lado porque vuestro trabajo es el que permite que nuestra región sea una de las mayores productoras a nivel europeo».

La jefa del Ejecutivo extremeño ha señalado que el 98 por ciento del cultivo nacional de tabaco se realiza en Extremadura, algo que «no es sólo un porcentaje, estos son familias, agricultores y trabajadores». En este sentido, ha aseverado que «no vamos a permitir que se pierda un recurso económico tan importante y que tiene detrás tantos puestos de trabajo. Queremos todo lo contrario. Queremos más crecimiento, más desarrollo, queremos que haya relevo generacional para que lo que hoy se está haciendo bien se haga todavía mucho mejor».

Finalmente, María Guardiola ha recordado que desde la Junta de Extremadura se ha mostrado este apoyo «no solo con palabras», sino con el recurso presentado ante el Gobierno de España para que se permita el uso excepcional del 1,3 dicloropropeno o «liderando la oposición frontal» al empaquetado genérico manifestada en el Consejo Interterritorial de Salud, «un tremendo error» que ha terminado favoreciendo el comercio ilícito de tabaco, como se ha comprobado en otros países.

«Que quede muy claro que el Gobierno extremeño va a estar al lado del sector porque somos muy conscientes de la importancia que tiene», ha concluido Guardiola.