La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado en la salida de la cuarta etapa de La Vuelta Ciclista a España y ha destacado el retorno de este evento deportivo a la región como un lugar que es «un extraordinario escaparate» para el ciclismo como deporte ligado al medio natural. Al acto, que se ha celebrado este martes en la ciudad de Plasencia, han asistido también la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el director general de Deportes, Santiago Amaro; el director general de La Vuelta, Javier Guillén y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, entre otras autoridades.
«Desde la Junta de Extremadura seguimos apoyando el deporte y apostando por visibilizar nuestra tierra a través de la promoción de eventos deportivos, algo que, sin duda, traerá un gran impacto no solo en el ámbito deportivo, sino también en el turístico, económico y social», ha afirmado.
Asimismo, Guardiola ha destacado que los 337 km que se disputan por Extremadura son los primeros que discurren por territorio nacional en esta 79 edición de La Vuelta, tras su paso por Portugal. «La ciudad de Plasencia, con su patrimonio histórico, cultural y con esa joya arquitectónica que es la catedral, se convierte en la mejor puerta de entrada de una competición como esta», ha asegurado.
En este sentido, ha valorado que la organización vuelva a elegir el Pico Villuercas para ser el final de una etapa. «Un pico que ya estrenamos hace tres años en la Vuelta y que desde luego vamos a poder volver a disfrutar, tanto los aficionados como los corredores, de esta maravilla paisajística que tenemos en nuestra región», ha recordado.
La jefa del Ejecutivo extremeño ha agradecido la labor de los 21 ayuntamientos por donde discurre la competición «para que todo esté a punto» durante las dos etapas que se disputan por territorio extremeño.
Mañana miércoles, día 21, la quinta etapa de La Vuelta saldrá de la localidad de Fuente del Maestre. «Con esta edición, nuestra comunidad acumula ya un total de 32 salidas de etapa de La Vuelta y 15 etapas con salida y llegada a la meta en nuestras carreteras. Unas cifras estupendas que me gustaría que siguieran creciendo cada año», ha explicado la presidenta.
Previamente, María Guardiola ha asistido a la presentación del dispositivo de seguridad de La Vuelta, compuesto por 110 efectivos de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Guardia Civil y ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Plasencia, donde ha firmado en el libro de honor del consistorio y ha mantenido un encuentro con el alcalde, Fernando Pizarro.