La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este sábado en la manifestación contra el cierre de la Central Nuclear de Almaraz previsto por el Gobierno central y que ha sido convocada por los ayuntamientos del área de influencia de la instalación y la plataforma ciudadana «Sí a Almaraz, Sí al futuro».
A la protesta han acudido numerosos miembros del Gobierno de la Junta de Extremadura, entre ellos, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.
Desde la plaza de España de la localidad de Almaraz, la jefa del Ejecutivo extremeño ha dado las gracias a los «miles» de manifestantes que han salido a la calle para defender la continuidad de la central. «Muchísimas gracias a todos por estar aquí.
Lo primero que quiero es daros las gracias a los medios de comunicación por dar visibilidad a una jornada histórica de reivindicación y de dignidad del pueblo extremeño y del pueblo español, porque aquí hay gente de todos los lugares», ha arrancado. «Quiero darle las gracias a las miles de personas que han venido aquí por encima de colores.
Aquí hay alcaldes de la zona de influencia, de todos los signos políticos, aquí hay organizaciones, instituciones, sociedad civil».
«Estamos todos unidos para intentar frenar un despropósito como es el cierre de la Central Nuclear de Almaraz», ha explicado.
Para Guardiola, el cierre de la central no solo es un asunto local o comarcal, sino un asunto que afecta a todo el país: «Se empieza por Extremadura, pero esto es un asunto de país, es una política de Estado y estamos jugándonos la soberanía energética de España».
Por ello, la presidenta autonómica ha hecho un llamamiento a toda la sociedad española para que estén junto a Extremadura e intente frenar el cierre.
«Desde el Gobierno de Extremadura, desde luego, vamos a llegar hasta el final, vamos a hacer todo lo que sea necesario para evitar el cierre, porque estamos cansados de que se decida el futuro de nuestra región desde los despachos de Madrid», ha advertido.