«Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista», señalaba la candidata a la investidura en un discurso donde ha expuesto su programa de gobierno que recoge también una reforma integral del sistema tributaria en Extremadura.
Se iniciaba en la tarde de este jueves, el debate de investidura de María Guardiola como candidata a la Presidencia de La Junta de Extremadura. Lo hacía con un discurso, en donde, en poco más de una hora de duración, ha querido poner de relieve su programa de gobierno para la presente legislatura. Iniciando el mismo, con un recuerdo hoy para Miguel Ángel Blanco, al cumplirse 26 años del asesinato por parte de ETA del concejal de Ermua, recuerdo que desataba los primeros aplausos de la tarde, y en donde también dejaba un recado para buenos entendedores «Que nunca se olvide, ni se matice», en alusión velada a lo sucedido en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz.
Guardiola agradecía al presidente saliente Fernández Vara su entrega a Extremadura y apelaba a la cámara para obtener una confianza que le otorgue la «oportunidad de liderar un nuevo gobierno, que cambie Extremadura». Para ello desgranaba los principales pilares sobre los que debe asentarse dicho cambio. Reconocía que bajo los gobiernos del PSOE la tierra ha progresado, pero lo ha hecho de una forma más lenta que otros territorios y por ello apostaba por vencer la inmovilidad en la que se sitúa la región en los últimos años.
En dos momentos de su discurso, ha reflexionado acerca de su falta de experiencia política, y la «mala pasada» que ello le ha conllevado. Citaba también al periodista Manuel Chaves Nogales, y su frase: «En las grandes ocasiones siempre digo algo inconveniente». También aseguraba que el incitar a un discurso manido como el de «que viene el lobo» o el peligro de la «ultraderecha» se ha demostrado falaz, en otros territorios, como por ejemplo Andalucía, bajo el gobierno de Juanma Moreno, al que citaba como referente. Guardiola apuesta por el cambio, pero armonioso y conciliador.
SANIDAD
Volvía a reiterar la necesidad de un gran pacto por la Sanidad, que ya ofreció a Fernández Vara y aquí resaltaba la importancia de un nuevo marco de atención Primaria, un nuevo modelo de transporte sanitario, con especial mirada a lo rural, y su compromiso en la lucha contra las listas de espera y su compromiso con la lista cero de pacientes sospechosos de procesos oncológicos. También una apuesta por los profesionales sanitarios.
EDUCACIÓN
Es el segundo de los pactos que ofrecía, ya lo había hecho a Fernández Vara, y aquí debe apostarse por la calidad, la equidad y la libertad de elección. Avanzar en la gratuidad del primer ciclo de 0 a 3 años, por la formación profesional del Siglo XXI y Dual, así como por fomentar plantillas docentes estables y coherentes.
IGUALDAD
En este punto, la líder popular, resaltaba nombres de mujeres de su partido, reconocibles por su aportación al feminismo, como Soledad Becerril, Esperanza Aguirre, Rita Barberá o Isabel Díaz Ayuso y aseveraba que «las mujeres del PP no admiten lecciones de feminismo ni de igualdad de nadie». Repasaba el papel de la mujer en nuestra sociedad, con sus tasas de desempleo, o el desempeño del cuidado de hijos y mayores, y anunciaba que ella misma asumirá las competencias en materia de igualdad para garantizar su prioridad. Avanzaba que se aprobará la primera estrategia de conciliación de Extremadura, así como la creación de un registro autonómico de Guarderías y Centros infantiles.
VIOLENCIA MACHISTA
«Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar la violencia de género, con un plan autonómico» «Ni un paso atrás. Ni un eufemismo. No vamos a permitir que el dolor y la tragedia de muchas mujeres sea utilizado como arma política». Guardiola mostraba su discurso más tajante de toda la tarde en esta materia, de controversia con respecto a su socio de gobierno VOX.
EMPLEO
El empleo será prioridad, asegura Guardiola, en el nuevo Gobierno. Anunciando una Tarifa Cero para los autónomos que se den de alta en Extremadura, fomentando el crecimiento económico y estableciendo sinergias emprendedoras con nuestros centros de investigación, parques tecnológicos y la Universidad. Todo ello con una simplificación administrativa, para convertir a Extremadura en el mejor lugar de España para emprender.
FISCALIDAD
Considera urgente reducir la presión fiscal para adaptarla a la realidad de familias y autónomos y anuncia que bajará esa presión con una reforma integral de todo el sistema tributario autonómico. «Vamos a crear una Autopista Administrativa» subrayaba.
INFRAESTRUCTURAS
Apuntaba ser consciente del sentimiento de frustración por un tren indigno, o la vergüenza de los socavones de la carretera Cáceres-Badajoz entre otras muchas, por lo que convertirá las infraestructuras en un eje prioritario de su gobierno. Exigirá la finalización del AVE en la región, también que se apruebe el estudio informativo del AVE en la provincia de Toledo, apostará por la reapertura del Tren Ruta de la Plata, y por exigir al Estado recuperar proyectos de conexión como las Autovías: A43, con el Levante, A81 con Córdoba, A83 con el puerto de Huelva y la Autovía A58 entre Cáceres y Badajoz. También un calendario de actuaciones hidráulicas urgentes.
CAMPO
El campo lo situaba en el «corazón de la tierra» como sector estratégico para la economía y para la lucha contra la despoblación. El relevo generacional, una PAC que apueste por políticas agrarias y no verdes, cumplir con el documento de «Responsabilidad política por la Caza» y exigir la reducción del IVA y del resto de impuestos que gravan los medios de producción, serán algunas de las medidas en donde actuar.
MEDIO RURAL
Fijar población, y para ello revisar normas urbanísticas y ambientales y simplificar procedimientos. También realizar todos los trámites necesarios para revisar las figuras de protección ambientales de cada zona y analizar sus usos posibles para propiciar proyectos compatibles.
Exigir además una Fiscalidad diferenciada que compense nuestro aislamiento como sucede en otros territorios como Teruel, Cuenca, Soria, Canarias, Ceuta y Melilla.
CULTURA
Alegato por una cultura que «debe incomodar, desafiar a la sociedad» y, otro aviso a navegantes «Ni cancelaciones, ni golpes en el pecho»
TURISMO
En esta clave, Guardiola aboga por un modelo propio de excelencia, diversificación y profesionalidad. Apuesta por la Formación del personal cualificado y con una oferta sostenible, con nuevos productos turísticos.
Por último Guardiola, que en este correlato de su programa de Gobierno, no mencionaba esas 60 medidas, rubricadas con VOX y que apuntalan su mayoría para mañana ser investida nueva presidenta de la Junta de Extremadura. Si que aseguraba al final de su discurso que el Partido Popular y VOX tienen claros los límites de su acuerdo firmado, en donde debe actuarse con respeto, anteponiendo la causa a las discrepancias. Pidiendo el apoyo a la cámara, finalizaba la sesión plenaria que mañana se retomará a partir de las 9 de la mañana, con la intervención de los Grupos Parlamentarios para confrontar ideas y reflexiones ante el programa expuesto. Intervendrán, desde la oposición, el socialista y Presidente saliente, Guillermo Fernández Vara, así como el socio de gobierno, Ángel Pelayo Gordillo, por VOX e Irene de Miguel desde Unidas por Extremadura. Una vez se supere el debate, habrá votación, a viva voz y desde el escaño y se proclamará, previsiblemente, a María Guardiola como nueva Presidenta de La Junta de Extremadura.
VALORACIONES
En cuanto a las primeras valoraciones, minutos después del discurso. La portavoz socialista Soraya Vega, asegura que ha sido una intervención carente de contenido, en donde se ha querido obviar la participación de VOX y sus políticas en el nuevo gobierno, y en donde ya se anuncia que se prescinde de la consejería de igualdad, al asumir esas competencias Guardiola. Por su parte Irene de Miguel de Unidas por Extremadura hablaba de Trampantojo y discurso mentiroso, instando a la jornada de mañana, en donde se intentará confrontar los 60 puntos del acuerdo con VOX que esta tarde, Guardiola, en su discurso ha olvidado.
Redacción Extremadura