La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, asiste este viernes, 6 de junio, en Barcelona, a la XXVIII Conferencia de Presidentes.
En concreto, esta Conferencia de Presidentes se celebrará en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, un sitio que fue declarado Bien de Interés Cultural y fue una antigua residencia real, al que la presidenta extremeña llegará a las 8,40 horas de este viernes.
Posteriormente, en torno a las 9,00 horas, los presidentes autonómicos se harán la foto de familia junto al Rey Felipe VI, con el que mantendrán un pequeño encuentro hasta las 10,00 horas.
A partir de esa hora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente anfitrión, el catalán Salvador Illa, realizarán una pequeña declaración institucional para posteriormente dar comienzo, en torno a las 10,30 horas, a la Conferencia de Presidentes, en la que cada mandatario autonómico tendrá un tiempo tasado de diez minutos.
Y una vez acabe la Conferencia de Presidentes, los diferentes líderes regionales comparecerán en diferentes puntos para valorar este foro, siguiendo el orden de aprobación de los estatutos de autonomía de sus respectivas comunidades autónomas.
Cabe recordar que María Guardiola aseveró hace unos días que Extremadura acudiría a este encuentro «con los deberes hechos», y con el objetivo de pedir una «financiación justa» para la comunidad extremeña, y la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.
Así, la presidenta extremeña consideró que «el único objetivo» del evento es que «se deje de hablar de la corrupción que rodea» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a su juicio «se ha convertido en el mejor fabricante de cortinas de humo del país»
En cualquier caso, María Guardiola aseguró entonces que Extremadura acudirá a esta cita «con los deberes hechos y con las ideas claras», donde reivindicará «un sistema eléctrico estable», para lo cual pedirán «inversiones en la red y que no se cierre» la Central Nuclear de Almaraz, señaló.
Además, avanzó que va «a seguir reivindicando una financiación justa», de tal forma que «la igualdad entre comunidades no dependa de siete votos y el futuro de los españoles no se puede subastar», apuntó la presidenta extremeña.
En ese sentido, consideró que el hecho de que esta Conferencia de Presidentes se celebre en Barcelona «no es casualidad», sino que a su juicio «es otro guiño a los de siempre, a esos que le sostienen en la Moncloa con pinzas sobre la cuerda floja».
Por su parte, Pedro Sánchez planteará a las comunidades triplicar la inversión pública en vivienda, alcanzando los 7.000 millones en los próximos cuatro años, a la vez que propone crear una base pública de precios de alquiler y compra/venta de inmuebles, según informó Moncloa esta misma semana.
Cabe destacar que el jefe del Ejecutivo remitió una carta a los presidentes autonómicos para que la Conferencia de Presidentes sirva para debatir la aprobación de un nuevo Acuerdo Estatal para la Vivienda.
En este contexto, propone basar este acuerdo en diversos compromisos, como el de triplicar la inversión pública en vivienda, pasando de los 2.300 millones que se movilizaron en el Plan Estatal 2022-2025 a unos 7.000 para el periodo 2026-2030.
Asimismo, el presidente del Gobierno plantea a las comunidades «acabar con el monopolio de la información de los portales privados» y crear una base de datos pública que permita a las Administraciones estatales y a la ciudadanía conocer los precios reales de compra/venta o alquiler en su ciudad.
«Solo con esa transparencia se podrán diseñar políticas públicas realmente eficaces y ayudar a la ciudadanía a negociar de forma adecuada el precio de su casa», defiende Moncloa.
La fuerte confrontación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular marcará la Conferencia de Presidentes de Barcelona, dificultando cualquier posibilidad de acuerdo y dejando en segundo plano los objetivos del encuentro.
La crispación política y los duros cruces de acusaciones entre el Gobierno socialista y el PP ensombrecen la Conferencia de Presidentes de Barcelona y alejan la posibilidad de acuerdo alguno, máxime a 48 horas de la manifestación convocada por el principal partido de la oposición contra Pedro Sánchez.
Los presidentes autonómicos del PP viajarán a Barcelona con un programa de máximos, en el que, entre otras medidas, exigirán al Gobierno derogar la ley de vivienda, prolongar la vida de las nucleares y anular los acuerdos singulares con Cataluña en materia de financiación o migraciones.
Este jueves, el conseller de la Presidencia del Gobierno catalán, Albert Dalmau, ha pedido a los populares que no vayan «a reventarlo todo» y ha abogado por un tono constructivo, pero ni las llamadas al diálogo ni los prolegómenos de la reunión, con los barones del PP amagando con plantarse si no se aceptaba su orden del día, permiten albergar esperanzas de que la XXVIII cumbre autonómica acabe con acuerdos.
Nuevo frente, las lenguas
En el pleno de la Asamblea regional, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto un nuevo frente y ha avanzado que, si no le hablan en español en la conferencia, se saldrá, y ha criticado que se esté usando el catalán para «hacer provincianismo».
La posibilidad de usar las lenguas cooficiales es una novedad de la conferencia de Barcelona, tras solicitarlo los Gobiernos catalán y vasco, según señaló esta semana el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Ayuso ha indicado que viaja a Barcelona por coherencia, ya que han pedido muchas veces que se reúna la conferencia; para escuchar al resto de presidentes, por «no desairar a los catalanes» y para señalar a toda la «mafia» del Gobierno y sus «golfadas».
La inmigración, un escenario de confrontación
Como ya hicieron hace seis meses ante la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, Canarias y Euskadi han decidido unir fuerzas para que en Barcelona se aborde el drama migratorio.
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente canario, Fernando Clavijo, defenderán la necesidad de un plan integral y estructural de política migratoria para dar a este fenómeno estructural una respuesta «coordinada, humanitaria y sostenible».
Pero el asunto tiene difícil acuerdo cuando hasta cuatro comunidades del PP (Madrid, Aragón, Cantabria y Extremadura) han recurrido ante el Constitucional el real decreto para la reubicación de menores migrantes no acompañados desde regiones saturadas, como Canarias.
Los presidentes del PP quieren que en la conferencia se reconozca la competencia exclusiva del Estado en materia de control fronterizo e inmigración, un rechazo claro al acuerdo del Gobierno con Junts para compartir con Cataluña las competencias en la gestión migratoria.
El difícil pacto en vivienda
El Ejecutivo español no tira la toalla y este miércoles Sánchez envió una carta a los presidentes autonómicos para plantearles un Acuerdo Estatal de Vivienda 2026-2030.
Propone medidas como triplicar la inversión pública, hasta casi 7000 millones de euros -el Gobierno aportaría 4000 (un 60 %) siempre y cuando los ejecutivos autonómicos aportaran al menos 2700 millones; blindar de forma indefinida la calificación de las viviendas con protección pública, y acabar con el monopolio de la información que tienen algunos portales privados dando más transparencia el sistema.
Pero sin entrar en los detalles de la propuesta, el PP criticó que recurriera a anuncios sobre vivienda cuando «más cercado está por la corrupción» y consideró que no tiene credibilidad para liderar ningún pacto nacional.
Entrevistada en TVE, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha estimado que es difícil decir no a la oferta del Gobierno y ha precisado que no va dirigida al PP, del que asegura esperar muy poco, sino a los gobiernos autonómicos, que son los competentes en la materia y se deben a sus territorios y ciudadanos.
La sombra de la financiación singular para Cataluña
Inevitablemente, sobre la conferencia planeará el acuerdo del Gobierno con ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, propuesta prometida para antes de fin de julio, y sobre la que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha señalado que no tiene inconveniente en hablar.
Frente a esa singularidad, los populares exigirán abordar ya la reforma del modelo de financiación, de forma conjunta, y también el presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García Page, ha dejado claro este jueves que su objetivo es que se blinde el concepto de igualdad entre todos los españoles.
Como hicieron en la última Conferencia de Presidentes, cuando Sánchez lo planteó, los populares volverán a rechazar la condonación de la deuda autonómica.
ondacero.es
Agencias



