La presidenta extremeña mantenía este jueves un encuentro con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y con la presidenta de esta organización en Extremadura, Candelaria Carrera.

 

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado este jueves que la ‘tarifa cero’ para autónomos aprobada la pasada semana supone solo «la primera medida de un plan ambicioso, que es el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo 2023-2027 en el que ya se está trabajando».

Y es que, el objetivo de la Junta de Extremadura no es solo apoyar a los autónomos en los inicios de su actividad, sino también «acompañarles en la consolidación de sus negocios», ha dicho la presidenta.

De esta forma se ha pronunciado María Guardiola en declaraciones a los medios este jueves tras reunirse en Mérida con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y con la presidenta de esta organización en Extremadura, Candelaria Carrera.

Una reunión en la que, según ha explicado la presidenta extremeña, se ha analizado la situación de los autónomos en Extremadura, que son los que «generan riqueza, empleo y oportunidades en esta tierra», a través de las pequeñas y medianas empresas.

Guardiola ha avanzado en Extremadura contaba en agosto con 80.011 autónomos, lo que supone 505 menos que hace uno año, por lo que «a la vista de esta evolución» es necesario «reaccionar y poner en marcha otras políticas de estímulo al emprendimiento».

Para ello, la Junta de Extremadura aprobó hace una semana un decreto-ley de medidas económicas urgentes para ayudar a las familias extremeñas y al tejido empresarial, que «contempla entre otras cosas una bajada de impuestos generalizada, que va a beneficiar a todos los contribuyentes», así como una «tarifa cero para los nuevos autónomos», que busca «sufragar el coste que tiene el alta de la Seguridad Social».

Se de 960 euros al año «para todos aquellos autónomos que se hayan dado de alta desde el segundo trimestre del año 2022, que fue cuando se cerró la última convocatoria», y cuentan ya con más de 5.000 solicitudes, ha avanzado Guardiola.

De esta forma, la Junta de Extremadura pretendar «dar el empujón que necesitan los nuevos autónomos al inicio de su negocio», en un contexto económico «complicado» como el actual, con «subidas generalizadas» de precios.

«No quiero dejarme fuera otras reivindicaciones que ponen en la mesa desde ATA como la digitalización y la simplificación administrativa», ha apuntado Guardiola, quien ha señalado que van «a trabajar de la mano» con esta organización para «allanar el camino a los que quieren propulsar Extremadura», ha concluido.