La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado este jueves la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 571 Tradicional de San Miguel y ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas para la cría en pureza de razas ganaderas autóctonas con el objetivo de fomentar «nuestras señas de identidad» y «nuestro modelo productivo».

«Quiero transmitir desde aquí que tenéis todo nuestro apoyo, que la Junta de Extremadura está con vosotros y que vuestras preocupaciones y desvelos también son los nuestros», ha afirmado la presidenta durante su intervención.

Al acto, que se ha celebrado en el Recinto Ferial de Zafra, ha asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández.

«Esta ayuda tendrá como principal objetivo incentivar la recría de hembras autóctonas en pureza inscritas en libros genealógicos oficiales de las especies más representativas de nuestras dehesas», ha explicado la presidenta.

Además, ha añadido que «el gobierno de la Junta está a vuestro lado, quiere estar a vuestro lado, no solo en momentos de crisis, sino también para impulsar políticas de apoyo, fomentar nuestras señas de identidad, las razas autóctonas y nuestro modelo productivo».

Asimismo, María Guardiola ha avanzado que la FIG de Zafra contará, a partir de la próxima edición, con un Centro Asistencial Avanzado «en el que, ahora sí, se pueda garantizar la salud, la integridad, la seguridad y la igualdad».

En este centro se pondrán a disposición servicios como los que ofrecen el cuerpo de bomberos, Cruz Roja, el Punto Violeta y una zona específica para lactancia. ¿En aras a una atención ágil y eficiente, estará interconectado con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Feria Internacional Ganadera y el Servicio de Urgencias del Hospital de Zafra», ha añadido la presidenta.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha destacado «la capacidad de adaptación» que tiene el sector a las circunstancias y ha remarcado que «hemos tomado la iniciativa y desde hace días estamos trabajando sin descanso para conseguir lo antes posible las dosis de vacunas que se van a necesitar para proteger de esos nuevos serotipos de lengua azul a toda la cabaña ganadera susceptible».

Además, ha reivindicado el buen trabajo y la dedicación -ha dicho- de los ganaderos y el resto de los profesionales del sector frente a los ataques que sufre la ganadería por parte de algunos sectores.

«Aquí no se entiende de horarios ni de festivos y ponéis no solo vuestro esfuerzo, sino también ese amor al campo, al campo extremeño y a vuestros animales», ha aseverado.

La presidenta extremeña ha reiterado su defensa al regadío de Tierra de Barros con la inclusión de una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos regionales para 2025, dentro de la apuesta de la Junta por «un sector agroganadero fuerte, en crecimiento y con futuro».

Por ello, ha pedido «el mismo compromiso al Gobierno de España» con el proyecto porque «los agricultores de la zona llevan tiempo en Extremadura viviendo falsas promesas y nosotros entendemos que ha llegado el momento de que no se juegue con su pan y que se pase a la acción. Es una cuestión de justicia», ha asegurado.

«Aprovecho que está aquí el ministro de Agricultura para emplazarles a ello. Es un proyecto declarado de interés general, pero hasta el momento no se ha puesto ni un euro cuando sí se ha hecho en otros territorios.

Yo sé que el ministro va a empatizar con esta situación que viven los agricultores y nuestros regantes de Tierra de Barros y lo que pedimos es que Extremadura sea tratada como merece, igual que otras regiones de España. El campo extremeño lo necesita y lo merece, ministro», ha reclamado.

Finalmente, María Guardiola ha felicitado a los organizadores de la Feria y ha puesto en valor a la ganadería como forma de preservar nuestras tradiciones, de garantizar la seguridad alimentaria y el equilibrio ambiental y de impulsar las economías de los municipios.

«Tenemos cerca de 52.000 explotaciones ganaderas y casi el 35 por ciento de nuestro territorio está ocupado por pastos que se aprovechan con las distintas especies, pero la ganadería es mucho más que cifras.

Es absolutamente imprescindible para luchar contra el grave problema de despoblación que tenemos, es vital para el preservar y mantener la biodiversidad y el medio ambiente y, entre otros muchos beneficios, su aporte nutricional a nuestra dieta es indiscutible», ha relatado.