La plataforma cercanías de Guadalcanal en la Sierra Norte de Sevilla y el movimiento tren Ruta de la Plata han denunciado que desde que acabó el estado de alarma solo hay un tren para viajar a Sevilla por la tarde y otro que va a Cáceres por la mañana y viceversa impidiendo así los viajes de ida y vuelta en el mismo día. Javier del Castillo, integrante de la plataforma Cercanías Guadalcanal ha asegurado a Onda Cero que desde meses atrás piden que Renfe amplíe los servicios de cercanías que llegan hasta Cazalla de la Sierra y los prolongue hasta Guadalcanal y el Media Distancia extremeño que tiene su fin en la localidad de Fuente del Arco su recorrido se alargue 13 kilómetros y llegue hasta Guadalcanal, pues son muchas las personas que tienen vínculos con núcleos extremeños como pueden ser Zafra o Mérida.

Cada miércoles, se reúnen para informar y sumar voluntades a la causa y realizan un pasacalles a modo de protesta. Se han dirigido formalmente a través de escritos a las administraciones públicas competentes, tanto andaluzas como extremeñas, pidiendo un compromiso contra la despoblación que se selle con actos y que no les haga sentirse en tierra de nadie.

La plataforma ha recogido hasta el momento 5000 mil firmas, campaña que estudian extender a los pueblos de la Campiña Sur de Badajoz.