Los nuevos propietarios de la antigua empresa GRABASA, Granitos de Badajoz presentan en sociedad el nuevo proyecto empresarial Balke y Partner que comenzará a producir piedra natural en los próximos meses en sus instalaciones de Burguillos del Cerro.

 

Comienza a ver luz el nuevo proyecto empresarial de la antigua GRABASA, Granitos de Badajoz, de Burguillos del Cerro, tras varias subastas y ofertas fallidas el Juzgado Mercantil número 1 de Badajoz cerró la venta de todos los activos de esta sociedad por un importe de 2, 1 millones de euros a la empresa Piedra, Cantera y Producción, un negocio son sede social en Burguillos del Cerro, creado por el empresario alemán Markus W. Balke, bajo la firma Balke y Partner,  y que cuenta con una planta de producción de 42.000 mil metros cuadrados, 7 canteras y numerosa maquinaria.

Este nuevo proyecto empresarial se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento burguillano, con la presencia del inversor, además  del equipo de gobierno con su alcalde al frente Manuel Lima.

En su presentación este empresario alemán quiso dejar claro “que la empresa continuará con el modelo de negocio de los antiguos propietarios, es decir la fabricación de tableros y piedras a medida, aunque una vez comience su andadura quieren ampliar el mismo a un nuevo producto basado en la piedra natural “mucho mas fina”, montada sobre fibra de vidrio, un acabado muy demandado en los mercados donde ellos operan, como es el de los Estados Unidos de América, Canadá, el mercado europeo con notable presencia en Alemania, y los países latinoamericanos, donde afirmó no cuentan con el material suficiente en su fábrica de Alemania “para abastecer la demanda que precisan su clientes repartidos en 104 países de todo el mundo”.

También dejó patente que la piedra europea cada vez es mas demandada en todo el mundo en detrimento de la que viene de las canteras chinas, no solamente por la calidad del producto en sí, “también por la seguridad que ofrece al cliente final el mercado europeo”, dijo.

En su presentación el inversor alemán Mister Balke afirmó “que realizados todos los trámites oportunos la empresa pretendía retomar la actividad de una forma inminente aunque, “debido a los robos, saqueos y deterioros sufridos a lo largo del tiempo que esta empresa ha estado cerrada”, la misma tardará algo más de lo previsto. Markus W. Balke declaró que en estos momentos están realizando una remodelación completa en la instalación eléctrica y “hasta que la misma no esté finalizada y sepan en que estado se encuentra la maquinaria no tendrán una fecha mas clara de cuando empezará la actividad”.

Para la puesta en marcha de la planta de Burguillos del Cerro, en principio han realizado una inversión inicial que podría estar entre 1, 5 y 2 millones de euros, aunque la misma “podría ser mas alta según declaró, en función del deterioro de la maquinaria y las instalaciones”.

También quedó patente que el personal que va a formar parte de la plantilla, será “personal polivalente, formado y totalmente involucrado en la compañía”, además de que intentarán reciclar algunos trabajadores de la antigua GRABASA, eso si no “quiso mojarse a la hora de dar una cifra de trabajadores que albergará esta planta cuando esté a pleno rendimiento”.

Recordemos que en su día GRABASA contaba con una plantilla de 80 trabajadores y facturaba seis millones de euros, la misma cerró tras 30 años de actividad, en parte por la crisis de la construcción y también debido a numerosos impagos, que propició la falta de financiación bancaria.

Markus W. Balke, quiso también agradecer públicamente todas las facilidades que le ha dado el Consistorio de Burguillos, con su alcalde a la cabeza, ya que de forma “callada pero constante”, ha realizado todas las gestiones necesarias, llamando a las puertas necesarias para que esto “ya sea una realidad”.

El Alcalde de la localidad Manuel Lima afirmó que “esto ya es una realidad”, y que la lucha ha sido larga desde el año 2.012 que cerró la antigua empresa.

Manuel Lima declaró que hay que estar contento porque la llegada de esta empresa “será un motor muy importante para Burguillos y la comarca”, ya que dinamizará la economía en la zona y será un acicate para “fijar población en las zonas rurales”, con todo lo que ello conlleva sobre todo para la juventud.

El edil de Burguillos también quiso dejar patente que con la apertura de esta empresa, “otras muchas se verán favorecidas debido a la necesidad de productos y materiales que necesitará para el funcionamiento de la planta”, y el transporte del material, sin duda Manuel Lima terminó su intervención “diciendo que esto que hoy se ha dado a conocer, es una gran noticia para los vecinos de Burguillos y de la comarca”.