El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha asegurado que «nada de lo conseguido, que es mucho» en el primer año de Gobierno de coalición en Extremadura «hubiera sido ni será posible sin Vox», tras lo ha advertido a la presidenta extremeña, María Guardiola, que «no es un apoyo incondicional».

El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha asegurado que «nada de lo conseguido, que es mucho» en el primer año de Gobierno de coalición en Extremadura «hubiera sido ni será posible sin Vox», tras lo ha advertido a la presidenta extremeña, María Guardiola, que «no es un apoyo incondicional».

Ángel Pelayo Gordillo se ha pronunciado de esta forma este martes durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en la Asamblea de Extremadura, en el que ha asegurado que la «gran aportación» de Vox al cambio en la región es «contribuir a la estabilidad política que todo proyecto serio requiere».

En su intervención, Gordillo ha reafirmado que el apoyo ofrecido por Vox para aprobar los presupuestos autonómicos del año 2024, «con la mejor voluntad, fue la prueba de la confianza mutua» entre las dos formaciones que confirman el Ejecutivo extremeño, tras lo que ha resaltado: «Nada de lo conseguido, que es mucho, ni nada de lo que aún haremos, que será más, hubiera sido ni será posible sin Vox».

Así, el diputado de Vox ha querido agradecer a todos los consejeros de la Junta de Extreamdura el trabajo que realizan, así como a la presidenta, María Guardiola, a la que ha advertido que el de Vox «no es un apoyo incondicional», sino que «está siempre sometido a un fin primordial» como es «el progreso y el bienestar de los extremeños» sobre el que se ha mostrado convencido de que ella «también está empeñada».

También el objetivo debe ser «el rearme económico, social y moral» que Extremadura «necesita después de 36 años de régimen socialista empobrecedor», ante lo que Ángel Pelayo Gordillo ha señalado que tienen la «responsabilidad».

Por todo ello, el diputado de Vox ha confiado en que «la lealtad, la fidelidad al compromiso adquirido con el pacto de gobierno, el cumplimiento de sus puntos en su totalidad y el respeto institucional que Vox merece lo hagan posible», como según ha dicho, «ha venido siendo hasta el día de hoy».

CONSEJERÍA DE VOX

Respecto a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, que está en manos de Vox, Gordillo ha reafirmado que «cumple una función esencial en la puesta en valor del campo extremeño», ya que trabaja «por la protección eficaz y sin dogmatismo del medio ambiente».

Una consejera que tiene como una de sus «prioridades» la de «prevenir los incendios que cada verano devastan nuestros montes», tras lo que ha llamado a la colaboración ciudadana en los trabajos de prevención.

«Es inevitable que estos incendios se produzcan, pero lucharemos por que su incidencia sea mínima y para tener a punto todas las medidas necesarias para prevenirlos, combatirlos y extinguirlos», ha resaltado Ángel Gordillo, quien ha valorado que el nuevo Plan Infoex «otorga la importancia que merece a la gestión forestal, a la prevención y extinción», ya que han «reforzado medios y avanzamos en más medidas encaminadas a la prevención».

También ha destacado la caza y la pesca como «motor fundamental para la economía en Extremadura», y que son también «objeto de mejoras y de atención» por parte de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ya que «fomentan el turismo, cuyo aspecto cinegético es un aporte de recursos imprescindible para Extremadura», ha resaltado Gordillo.

Así, y «frente a los ataques del globalismo», el diputado de Vox ha abogado por «impulsar la defensa y conservación de la raza autóctona del toro de lidia para evitar su desaparición», ya que su destrucción «causaría un daño irreparable a la dehesa» y la «desaparición de muchas especies del ecosistema», ha alertado.

REGADÍO DE TIERRA DE BARROS

Gordillo también se ha referido al proyecto de regadío de Tierra de Barros, al que ha calificado como «al mayor engaño» de los socialistas, sobre el que «la historia es simple», ya que desde el PSOE «ocultaron a los regantes, a los partidos y a todos los extremeños la verdad durante meses», como era la que «la Unión Europea manifestó la existencia de graves obstáculos para su financiación y ustedes lo ocultaron», ha relatado.

«Y no solamente lo ocultaron», sino que durante la campaña electoral de 2023 «mantuvieron a quienes les quería escuchar que la Unión Europea financiaría el proyecto en un 80 por ciento», algo que según ha dicho el diputado de Vox «no es opinable» sino que «el engaño fue patente», ha señalado Gordillo.

En cualquier caso, el diputado de Vox ha considerado que «es momento de mirar hacia adelante, porque los regantes lo merecen», ya lo que ha defendido que este proyecto de regadío «es fundamental» y ha considerado que «su puesta en marcha definirá esta legislatura».

«Desde Vox hemos adquirido el compromiso de llevarlo a cabo. Cada uno establece sus prioridades y vamos a cumplir», ha reafirmado Gordillo, quien ha señalado que una vez que «se destapó la mentira socialista» y se sabe que «si nada cambia en Europa, no podremos contar con esos fondos, aunque seguiremos luchando para obtenerlos», ha dicho.

También ha lamentado que mientras continúe Pedro Sánchez en el Gobierno «tampoco parece que podamos contar con la ayuda del Estado central», ya que en opinión de Gordillo, «todo va a ir para donde va a ir, para quién le mantienen el poder», mientras que «a Extremadura que le vayan dando», ha dicho.

En ese sentido, Gordillo ha reiterado que los recursos del Gobierno central van a ir «a pagar favores y a pagar investiduras», tras lo que ha reiterado que «aún sin Pedro Sánchez y aún sin Europa, el proyecto debe llevarse a cabo», por lo que «si no logramos el apoyo de otras Administraciones, deberemos acometerlo en solitario», ha dicho.

«No es el escenario que nos hubiese gustado encontrarnos, pero es el que tenemos. Nosotros nos hemos comprometido como Gobierno con este proyecto», por lo que Gordillo se ha dirigido a la presidenta de la Junta para trasladarle que deben «llevar este compromiso hasta sus últimas consecuencias, haciéndolo efectivo en los próximos presupuestos», ha concluido

EP